"La Camarista", una cinta sobre la complejidad de la soledad

La Camarista una cinta sobre la complejidad de la soledad
Gabriela Cartol en el papel de Eve en la cinta La Camarista de directora mexicana Lila Avilés.

La Camarista, primera película de la directora mexicana Lina Avilés compite en el IFF Panamá 2019 para el premio del público.

Esta cinta nos cuenta la historia de Eve, una mujer joven que trabaja como camarista (mucama) en un lujoso hotel de la ciudad de México. Día tras día la vemos enfrentar las largas jornadas de trabajo duro y en su vaivén cotidiano, imaginamos su vida más allá de las paredes de los cuartos que limpia.

La relación de Eve con su entorno es difícil. El pesado trabajo la aleja de su hijo de cuatro años al que casi no ve porque cuando llega ya está dormido –la realidad de tantas mujeres trabajadoras--. Pero la vemos cuidar amorosamente del bebé de una huésped que le pide ayuda a ratos.

Callada, taciturna, solo entabla amistad con otra mucama más extrovertida y relajada con la que se permite ciertos momentos de diversión. Entre los pocos sueños de Eve, están un vestido rojo que alguien dejó olvidado en una de las habitaciones y que espera que le entreguen y un anhelado ascenso a un piso superior más lujoso.

Avilés, quien lleva años relacionada con las artes escénicas, contó después de la película en un conversatorio con el público, que la misma se inspira en la obra de la artista francesa Sophie Calle, específicamente un trabajo fotográfico en el que la artista se infiltró como mucama en un hotel de Venezia para fotografiar las pertenencias y detalles de los huéspedes, en una forma de “voyerismo”, para luego tratar de interpretar a estos personajes fantasmas.

La estética de la película refleja el gusto de la directora por la fotografía, profesión que confesó le atrajo muchísimo en un momento de su vida. A eso se debe una composición bastante armónica y la elección de una sola locación para toda la historia, lo que deviene en una especie de claustrofobia que se extiende al plano emocional.

“Cada vez que regresaba a filmar (la filmación de la película tomó 16 días) pensaba en esas mujeres que se pasan día tras día recorriendo esos pasillos, tocando puertas que nadie les abre”, afirmó Lila Avilés.

La Camarista se estrenó en 2018 en el Festival Internacional de Toronto y desde entonces ha viajado a varios festivales internacionales en los que ha tenido una muy buena acogida tanto del público como de la crítica.

Se trata de un filme que reflexiona sobre la realidad de la mayoría de las mujeres trabajadoras de la región, de una forma profunda y sensible, pero sin caer en los lugares comunes tan trillados en cierto tipo de cine de autor.

Ahora en el IFF Panamá se presenta el lunes a las 8:30 en la sala Cinépolis de Multiplaza.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats