Ministro Sucre: Aún quedan semanas 'duras' por incremento de casos COVID-19
Covid-19 en Panamá
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió este domingo 9 de enero a la propagación de la COVID-19 y dijo que es muy probable que aún falten algunas semanas "duras" en cuanto al número de casos nuevos del virus.
También habló sobre el tema laboral, que se pueda estar viendo impactado por la gran cantidad de personas que se están enfermando y que no pueden ir a trabajar al igual que los contactos más cercanos.
Sucre recalcó que es obligatorio mantener el uso de la mascarilla dentro del entorno laboral ya que se comete el error de usar la mascarilla para andar en la calle, pero al llegar a las oficinas o puestos de trabajo, las personas se las quitan, lo que es incorrecto.
A partir de allí es que las personas se van convirtiendo en contacto de otros compañeros que puedan estar contagiados, por lo que agregó que si se mantiene la mascarilla puesta en los ambientes laborales y se aplica el distanciamiento, se puede evitar la transmisión.
El titular de Salud manifestó que solo se deben retirar a sus casas quienes son positivos y aquellos que por una situación especial estuvieron por más de 15 o 20 minutos con algún positivo sin mascarilla. Los que no, deben ir a trabajar.
El Ministro de Salud recordó que actualmente convergen el COVID-19, la influenza y el resfriado común y una persona puede estar enferma a la vez de COVID e influenza, por lo que pide a la población cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad.
Esquema de tercera dosis
A partir del 28 de enero, se empezará a tomar en cuenta la tercera dosis como parte del esquema completo de vacunación, sin embargo, para poder asistir a las actividades que ya están organizadas, se dará una prórroga hasta mediados del mes de febrero.
Cambio del código “QR”
Con el incremento en el número de dosis de vacunas anticovid, se aplicarán modificaciones al código QR, ya que según el ministro Sucre “tenemos que ir cambiando a medida que la pandemia va evolucionando”.
Según expresó, este domingo, en medio de los actos protocolares del 9 de enero, que la Autoridad para la innovación Gubernamental (AIG), ha estado haciendo los ajustes y el “QR” aparecerá en verde para quienes tengas tres dosis; azul para quien tenga dos; amarillo para quien tenga una y roja para quienes no se hayan aplicado ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19.