La firma Yolancris regresa a París con alta costura inspirada en Poe
La firma Yolancris, conocida por sus vestidos de novia y de fiesta, presentó este miércoles en París su colección alta costura otoño-invierno 2019/2020, una línea romántica con un toque gótico inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe.
"La colección se llama 'Todas las primaveras del invierno'. En lugar de hacer ropa oscura o demasiado invernal nos pareció muy bonito meter mucho color dentro de las prendas principales y adornarlas con abrigos en blanco y negro o en marrón, que es mi color favorito", cuenta a Efe su diseñadora, Yolanda Pérez.
En esta línea, presentada en la residencia del embajador español en Francia, Yolancris retomó las ilustraciones de los artistas Harry Clarke y Aubrey Beardsley, con estampados decorativos que recordaron a las artes de finales del siglo XIX y principios del XX.
"Los vestidos van trabajados como siempre con las pinceladas que nosotras damos de mezclas de encajes, pedrería, transparencias y luego unos abrigos muy trabajados pero con ilustraciones", explica Pérez.
El misticismo y romanticismo de los estampados, contrastó con los colores y siluetas, más inspiradas en la década de los sesenta y setenta, con vestidos de volantes, chaquetas bolero rectas, pantalones capri bordados en lentejuelas o vestidos en guipur de colores.
Las modelos llevaron el pelo recogido en un moño bajo y cubierto con un pañuelo de seda floreado, un detalle folclórico a juego con la estética setentera de la propuesta.
La diseñadora lanzó un guiño a uno de sus ejemplos, el creador francés Yves Saint-Laurent, en una serie de vestidos bohemios, con faldas brocadas en estampados de cachemira, con el cuerpo ajustado al pecho en una mezcla de encajes y transparencias.
La marca, fundada en 2005, empezó a disfrutar de una popularidad internacional a partir de 2012, cuando se coló en las pasarelas de Nueva York y vistió a estrellas como Cristina Aguilera o más recientemente el clan Kardashian, Beyoncé, Lady Gaga, Shakira o Rosalía.
Es la segunda vez que Yolancris -formada por Pérez y su hermana Cristina Pérez, que se ocupa de la gestión- desfila en París en paralelo a la celebración de desfiles de la semana de la alta costura.
Una acción que responde a la intención de integrar la Federación de Alta Costura y de Moda, la única con la capacidad de otorgar la denominación oficial de alta costura.
"Nosotras lo vamos a seguir intentando porque es la apuesta que hacemos, además creo que para la marca es fabuloso. Tampoco hay mucha diferencia entre estar dentro y estar fuera, pero es como la etiqueta, como una estrella Michelin", explicó la creadora.
De momento, anuncian que volverán a la pasarela parisina durante la próxima semana de la moda dedicada a la alta costura, en enero de 2020, pero habrá que esperar a noviembre para saber si la Federación las acepta como miembro invitada en su calendario oficial.