¡De la cárcel a Panamá! Vybz Kartel está de visita en el país tras pasar 13 años en prisión
Vybz Kartel
El autodenominado "rey del dancehall" está disfrutando de las bondades turísticas de la ciudad capital.
El reconocido cantante jamaiquino Vybz Kartel, considerado uno de los artistas más influyentes e importantes del género dancehall se encuentra de visita en Panamá junto a su hijo Aiko Palmer. Fue el propio artista quien lo confirmó a través de su cuenta de Instagram, donde publicó un video saliendo del aeropuerto internacional de Tocumen y luego recorriendo el corredor Sur en dirección hacia la ciudad de Panamá.
Te puede interesar: 🔗Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el desmembramiento del cirujano Edwin Arrieta
Te puede interesar: 🔗¡Guerra por ser el más viral! Nicky Blecker acusa a Roottilio de insultarlo para 'ganar' fama
El autollamado "Rey del dancehall" también publicó una serie de imágenes en sus historias de Instagram donde se le ve posando junto a su hijo frente a la F&F Tower, mejor conocida como el edificio del tornillo. Además de disfrutar de la gastronomía nacional y de las bondades turísticas de la ciudad capital, el jamaiquino también aprovechó para darse una vuelta por el centro comercial y realizar algunas compras.
La presencia de Kartel en Panamá sorprendió a los fanáticos y seguidores del dancehall puesto que hasta hace un mes, el artista estaba recluido en prisión cumpliendo una sentencia a cadena perpetua por el asesinato de uno de sus socios.
Tras casi 13 años de arrestos, juicios y una condena a prisión perpetua, el Tribunal de Apelaciones de Jamaica dictaminó que la estrella internacional del dancehall, Vybz Kartel no deberá ser juzgado nuevamente por la muerte de Clive "Lizard" Williams, ocurrida en el 2011.
Kartel junto a Shawn 'Shawn Storm' Campbell, Andre St John y Kahira Jones fueron condenados en 2014 a cadena perpetua tras ser encontrados culpables de haber matado a golpes a su antiguo socio Clive 'Lizard' Williams en 2011, en un caso que despertó gran controversia. No obstante, de todos los acusados, Kahira Jones sí permanecerá bajo custodia porque cumple una condena en un caso no relacionado.
El fin del caso llega después de que el pasado marzo el Comité Judicial del Consejo Privado (JCPC, en inglés), con sede en el Reino Unido, anulara las condenas por “motivos de mala conducta del jurado”. Al parecer, un miembro del jurado intentó sobornar al presidente para favorecer a Kartel, lo que empañó el juicio original, según publicaron medios locales.
Durante el proceso, se cuestionó la decisión del juez de continuar el juicio después de que se revelara que un miembro del jurado había ofrecido un soborno al presidente para inclinar el veredicto a favor de Kartel. El JCPC anuló sus condenas, pero remitió el asunto al Tribunal de Apelaciones de Jamaica para que este determinara si debía celebrarse un nuevo juicio. El Tribunal de Apelaciones celebró seis días de alegatos orales sobre la cuestión del nuevo juicio.
La Fiscalía pidió enérgicamente que se volviera a juzgar a los hombres, argumentando que no se debía permitir que salieran libres con base en un error técnico. Aceptó que se había violado el derecho constitucional a un juicio dentro de un plazo razonable, pero que había recursos para solucionarlo.
Por su parte, la defensa encabezada por John Clarke e Isat Buchanan argumentó que los hombres deberían ser liberados alegando violaciones constitucionales, publicidad previa al juicio y filtración de pruebas, entre otros.
El juicio de 2014, uno de los más mediáticos de Jamaica, necesitó de fuerte presencia policial alrededor de los juzgados debido a la concentración de simpatizantes del cantante que pedían su libertad.
*Esta nota fue hecha con información de archivo de EFE*