¡Lo vetaron! Brad Pitt no pudo entrar a China durante 17 años ¿Cuál fue la razón?
Brad Pitt
Ciudad de Panamá/A partir de la década de los 90', Brad Pitt se consolidó como una de las estrellas más emblemáticas de la industria de Hollywood gracias a su extraordinario talento interpretativo y a su indudable belleza que lo hicieron uno de los actores más codiciados del momento. Pitt es reconocido por su protagónico papel en “El club de la pelea”, película que lo lanzó al estrellato y tuvo una excelente aceptación para los años 90.
Aunque Brad es aclamado en muchos países por darle vida a personajes memorables, el actor supo lo que era la otra cara de la moneda cuando China le prohibió el ingreso por interpretar a Heinrich Harrer, un alpinista austriaco que en 1939 dejó a su familia para aventurarse en una expedición al Himalaya.
En 1997 se estrenó "Siete años en el Tíbet", una película dirigida por Jean-Jacques Annaud y que tuvo como principal protagonista al ya mencionado Brad Pitt. El largometraje se basó en la Segunda Guerra Mundial y mostraba como Heinrich y sus compañeros fueron tomados prisioneros por las tropas inglesas. Años más tarde, en 1944, logró escapar y llegó hasta la capital de la Región Autónoma del Tíbet, donde conoció y se hizo amigo de un joven Dalai Lama. Ambos se hicieron amigos antes de la invasión del Ejército Popular de Liberación chino en 1950.
La representación del ejército chino que se muestra en la película fue vista por el gobierno del país como una ofensa. En respuesta, las autoridades chinas vetaron a Pitt y al director de la película, Jean-Jacques Annaud, de entrar en el país por un rango de 17 años, desde 1997 hasta el 2014.
La película, según las autoridades chinas, había "distorsionado seriamente" la historia del país y había "difamado" su reputación internacional. Aunque la película no tuvo un gran impacto comercial en Occidente, tuvo un fuerte impacto político en China.
Aunque su papel le costó la entrada a China, Brad Pitt declaró en todas sus entrevistas la importancia que había tenido la película en su vida: "Para la audiencia son dos horas, pero para mí es medio año de vida. Y en esta en particular, al estar en una cultura diferente durante tanto tiempo, no podías evitar salir de allí con algo especial", dijo para Interview Magazine.
¿Cuándo regresó Brad Pitt a China?
No fue hasta 2014, cuando Brad Pitt acompañó a su entonces esposa, Angelina Jolie, al estreno de "Maléfica" en Shanghai. Ya para ese año su entrada cumplía el tiempo estipulado y ahí fue cuando aprovechó para pisar nuevamente tierras occidentales. Desde ese entonces el actor ha podido viajar con regularidad, aunque nunca salieron al público algún comunicado o disculpas oficiales.