Frutas tropicales, protector solar y ropa con filtro, nuestros aliados durante el verano
Con la llegada del verano, la temperatura del astro rey, es extremadamente elevada lo que podría afectar la salud de nuestro organismo por lo que es indispensable mantener una buena hidratación que nos ayude a evitar un golpe de calor.
Para estar saludables y proteger la piel, sin afectar las actividades diarias puedes seguir los siguientes consejos.
Una de las características que más sobresale en nuestro clima es la temperatura por encima de los 29° centígrados durante casi todo el año, pero sobre todo en la época seca donde con frecuencia se alcanzan los índices máximos de radiación ultravioleta (UV).
Mantenerse hidratado y el uso de protector solar con elevado SPF (Sun Protecion Factor), son hábitos que las personas deben cumplir, sin embargo, la realidad es otra.
A muchas personas les parece aburrido beber agua debido a que carece de sabor, ignorando que en la edad adulta el 60% del cuerpo humano es precisamente agua. En su remplazo, equivocadamente eligen consumir gaseosas y bebidas con altos niveles de azúcar que causan daños graves a la salud.
Para la nutricionista Mayli Hernández, una de las mejores opciones para superar el inconveniente del agua, es agregar trozos de frutas como naranja, fresa o manzanas que aportarán un sabor agradable y diferente.
Además los batidos naturales, hechos a base de frutas que contengan agua son excelentes opciones. Hernández explica que a pesar de que algunas frutas contienen azúcar, es en menor proporción que los endulcolorantes y no es procesada.
En caso de que usted quiera disfrutar de una refrescante limonada, puede reemplazar el azúcar por la miel de abeja o caña.
Hernández también recomienda consumir frutas de la temporada que contienen gran porcentaje de agua como la sandía, el melón, la piña, mandarina, kiwi, uva y naranja, además que contribuyen a mantener una dieta baja en calorías.
Según Hernández, el agua de coco es un hidrante por excelencia. El agua de coco es una bebida isotónica natural, baja en grasa, azúcares, calorías y muy buena para aliviar la sed. Además contiene vitamina E, B, es antioxidante y ayuda a reducir la presión arterial, los triglicéridos y a controlar la glucosa en la sangre.
La Sandía y la piña son uno de los frutos que más se exporta en nuestro país, y aunque la mejor época para consumirlas es en el verano porque es su ciclo natural de cosecha, se pueden conseguir a menor escala durante los 12 meses del año.
El uso de protector solar es otro imprescindible, no solo durante el verano y en la playa. Como mencionamos antes, Panamá se caracteriza por mantener temperaturas altas, sobre todo en la época seca por lo que es necesario usar bloqueador solar en cada momento.
Los rayos ultravioletas son exageradamente altos, y en los últimos días han alcanzado su máximo nivel, según informes del Sistema Nacional de Protección Civil. No usar protector solar puede causar daños severos en la piel hasta cáncer.
Para la dermatóloga Aneth Valderrama, el protector solar debe ser escogido por la persona, de acuerdo con el tipo de piel y puede ser usado desde los 6 meses de edad.
“Los protectores solares más recomendables son los que contienen un SPF mayor de 30 y debe ser reaplicado cada 2 horas, aun cuando el día esté nublado ya que la mayoría (80%) de los rayos logran penetrar”, afirmó Valderrama.
A pesar de los daños que puede causar el sol durante la estación seca, podemos divertirnos en la playa sin enfrentar las consecuencias.
Para la experta en dermatología, las mejores horas para sumergirse en el mar es antes de las 9:00 de la mañana y después de las 4 de la tarde. En este caso el protector solar debe ser reaplicado a cada hora.
En caso de que se acuda después de las 10:00 de la mañana, las personas deben evitar sobreexposición solar, usar sombreros de alas grandes o gorras y escoger un lugar con sombra.
Una de las alternativas durante el verano es la ropa con filtro solar ¿había escuchado hablar de ellas? Existen líneas de ropa que aportan protector solar durante cierta cantidad de lavadas, esto según indica el fabricante.
Este tipo de ropa las podemos adquirir en tiendas de ropa acuática, de acampar, pesca u otras actividades que se realicen al aire libre y están debidamente identificadas en la etiqueta.
Cuando vaya de compras puede tener en cuenta los siguientes consejos para escoger ropa que brinda protección solar, según la página Skin Cancer Fundation
- Los colores oscuros como el negro y el rojo son excelentes bloqueadores de rayos UV, entre más oscuros son los colores mayor protección
- La ropa ceñida al cuerpo hace que los rayos penetren a la piel más rápido por lo que se recomienda usar ropa holgada.
- Las telas o tejidos de punto apretado, como los jeans y el paño, tienen agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto, bloquean más los rayos UV que las telas con un tejido más amplio o suelto, como el encaje.
La doctora Valderrama coincide con Hernández en lo imprescindible que resulta la hidratación no solo durante el verano, sino en cada etapa de nuestras vidas. Por lo que el agua y los jugos naturales son obligatorios dentro de nuestro ‘cooler’ cuando estemos en la playa o hacemos actividad física.
Valderrama hace énfasis en que es necesario aplicar el protector solar en cada rincón de nuestra piel, no solo en las zonas más expuestas.
Ella indica que las personas olvidan usar protector en el dorso de las manos, el dorso de los pies, piel alrededor de las axilas, labios, debajo del vestido de baño, detrás del cuello.
Además las orejas, sitio donde según Valderrama “es una parte del cuerpo donde observamos con frecuencia cánceres de piel, sobretodo en varones, ya que las damas por lo general usamos el cabello largo y esto nos protege”.
También la parte del cuero cabelludo que queda expuesta requiere ser protegida.
Finalmente, Valderrama indica que uno de los errores más frecuentes que comenten las personas cuando están en la playa o el río es pensar que por haberse aplicado bloqueador puede exponerse por muchísimo tiempo al sol y no es así. Ella reitera que se debe reaplicar el protector para mejores resultados.