¿Te lavas el cabello todos los días? Podrías estar dañando el cuero cabelludo
Salud
El cuidado del cabello en las mujeres representa un factor fundamental en su salud, dado que más allá de tener una cabellera larga y/o abundante, lo más importante es tratar de mantener una buena higiene en el cuero cabelludo, más aún si lo que se requiere es estimular el crecimiento de la hebra capilar.
Ahora, con el aumento de medicamentos y químicos, se ha dejado de un lado que el cuidado no solo debe estar en el cabello sino también en el cuero cabelludo, pues dependiendo de su estado se le atribuirán otros factores como la velocidad del crecimiento, la salud de la hebra capilar y la abundancia.
Algunas recomendaciones se centran entonces en lavar el cabello de manera correcta y, frente a esto, aumenta cada vez más el interrogante de ¿qué tan frecuentemente se debe lavar?
La recomendación general es que el cabello no necesita lavarse todos los días, pero por supuesto depende del nivel de grasa que produzca el cuero cabelludo y qué tan rápido se ensucie, dado que en ocasiones mantener el cabello grasoso puede afectar a largo plazo el cuero cabelludo creando hongo en él.
Sin embargo, cuando se tiene un tipo de cabello normal, la recomendación es lavarlo tres veces a la semana.
Recomendaciones para el cuidado del cabello:
- Lavarlo al menos tres veces por semana, dejando día de por medio entre lavado y lavado.
- Masajear con la yema de los dedos y el shampoo puesto en el cuero cabelludo, con la mano en forma de araña, para estimular la circulación activando los folículos capilares y contribuyendo al crecimiento capilar.
- Desenredar el cabello con el acondicionador puesto, luego de haberlo dejado actuar algunos minutos. Para esto, es necesario contar con un cepillo de cerdas gruesas que impida que las hebras se revienten.
- Los expertos de la salud capilar recomiendan también aplicar gotas de agua de romero en el cuero cabelludo después del lavado.
- La temperatura del agua en el cabello es uno de los factores más importantes en su cuidado, los expertos de la salud capilar recomiendan el lavado con agua fría, lo que proporcionará activar la circulación en la cabeza y ayudar a que el cabello tenga mejor recepción de nutrientes.
- Tratar el cabello con suavidad peinándolo antes de dormir con un cepillo de cerdas gruesas para activar la circulación capilar.
- Evitar el uso de rizadores calientes, planchas o cepillados de calor, debido a que la exposición a altas temperaturas deteriora la hebra capilar.
- Evitar peinados que aprieten o halen mucho el cabello.
- Monitorear si el uso de algún medicamento tiene repercusión sobre el cabello.