La lucha del actor Val Kilmer contra el cáncer de garganta que le arrebató la voz
Amazon Prime
Fue uno de los actores más cotizados en la década de los 90 con películas como "Top Gun", "The Doors" o "Batman Forever" que le hicieron ganarse el respeto de la academia y el cariño de los fanáticos.
En 2015 se enfrentó al mayor reto de su vida cuando le diagnosticaron cáncer de garganta. El actor se sometió a cirugía y posteriormente a quimioterapia, dejándole con un tubo de traqueotomía y otro de alimentación.
Logró vencer el cáncer, pero a cambio tuvo que pagar con sus cuerdas vocales, un precio demasiado alto.
Hoy, libre de la enfermedad, el actor de 61 años ha compartido con su público cómo ha sido este proceso a través de su documental "Val", producido por él y por sus hijos, Jack, de 26 años y Mercedes, de 29.
"Ahora que tengo dificultades para expresarme, quiero contar mi historia más que nunca", dice el actor en el documental, que mezcla recuerdos del pasado con el presente.
Val, que ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, hace un recorrido por la exitosa carrera del actor con tomas de video nunca antes vistas, incluidas grabaciones hechas por el mismo actor a lo largo de su vida.
Estrenado en días pasados en el Festival de cine de Cannes, el filme fue recibido con una ovación de pie en el festival de cine de Cannes. Allí estuvieron sus dos hijos, orgullosos por el recibimiento del público.
“Nos encantaría que estuviera aquí, pero él está en espíritu. Está muy orgulloso de que el público pueda observar un lado de él que nunca antes habían podido ver, gracias a esta nueva producción”, afirmó el hijo menor.
Jack también tiene un papel muy significativo en el documental, ya que se encarga de narrar algunas escenas sobre el trabajo de su padre, un rol que asegura que los unió aún más. “Hay una escena en la película donde él llega al estudio y yo estoy ahí y nos abrazamos y fue una especie de sorpresa para él, algo que realmente significa mucho para él”, afirmó el joven durante el estreno.
Val Kilmer admite que aunque el tubo de traqueotomía es lo primero que se percibe de él en la actualidad y le hace tener aspecto de enfermo terminal, no cree en la muerte y está convencido de que la enfermedad le ha cerrado puertas. VAL muestra también que está dispuesto a endeudarse para sacar adelante proyectos en los que cree, como la obra teatral Citizen Twain.
Un bulto en la garganta
Kilmer descubrió que tenía un bulto en la garganta cuando estaba de gira con su espectáculo Citizen Twain en Nashville en 2014. Más tarde fue diagnosticado de cáncer de garganta, después de tener síntomas y despertarse en un charco de su propia sangre. Así lo reveló en sus nuevas memorias, I’m Your Huckleberry, donde relata esos días aciagos: “Una noche, de repente, desperté vomitando sangre, que cubrió la cama como si se tratara de una escena de El Padrino”, publicó la revista People.
El actor, devoto de la fe de la Ciencia Cristiana también reveló que decidió seguir adelante con la quimioterapia a pesar de ir en contra de sus creencias religiosas, que sostienen que la oración es más efectiva para la curación física cuando no se combina con la medicina.
Sus hijos y su exesposa fueron determinantes para que Kilmer decidiera someterse a la intervención quirúrgica.