Tragedia | Mujer fue a sacarse las cordales y termina falleciendo tras contraer peligrosa bacteria

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pexels- Cedric Fauntleroy

Zharick Marianne Berrío, una joven recién egresada de la carrera de enfermería en Aracataca, Magdalena, viajó a Bogotá para realizarse una cirugía de extracción de cordales. Sin embargo, tras contraer una infección encontró la muerte en la capital de Colombia.

Los familiares de la joven se encuentran consternados frente al repentino fallecimiento de la mujer y lo han expresado en redes sociales, en donde además han exigido que se realice una investigación rigurosa de la clínica que la atendió en el sur de Bogotá, la cual recibe el nombre de Healt Dent.

"Este suceso ha dejado en shock y profunda tristeza a familiares, amigos y colegas, quienes no pueden concebir la repentina pérdida de una vida llena de promesas y dedicación al cuidado de los demás", dice uno de los comentarios de los allegados de la mujer.

Por lo pronto, los funcionarios de salud pública investigan si el sitio cumplía con todos los requerimientos de sanidad y ley e investigan si la infección de la joven fue contraída durante la cirugía a la que se sometió en la mencionada clínica dental.

"Cualquier procedimiento implica un riesgo. Estaremos vigilantes de qué fue lo que sucedió: si hubo una práctica inadecuada o había alguna condición en la paciente que pudo desencadenar un problema" dijo Gerson Bermont, secretario de salud de la capital de la república.

En Colombia, las clínicas dentales deben cumplir con una serie de normativas y reglamentaciones que garantizan la calidad del servicio y la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario. Estas reglas están establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y otras entidades regulatorias.

Normativa Principal

Resolución 2003 de 2014

Esta resolución establece los requisitos y estándares para la habilitación de servicios de salud, incluyendo los servicios odontológicos. Define los criterios de infraestructura, equipamiento, talento humano y procesos.

Las clínicas dentales en Colombia deben adherirse a un marco regulatorio estricto que abarca desde la infraestructura y el equipamiento hasta la gestión de calidad y el control de infecciones. Estas normativas están diseñadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, así como la calidad del servicio prestado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats