Tekashi no convence al juez y es condenado a 45 días de prisión por violar su libertad condicional

El juez a cargo del caso señaló que el rapero había mostrado un reiterado desprecio por las leyes estadounidenses.

Tekashi
Tekashi / AFP

El rapero Tekashi 6ix9ine, cuyo nombre real es Daniel Hernández, fue condenado este martes a 45 días de cárcel por un juez federal, quien consideró que el artista ha mostrado un reiterado desprecio hacia su libertad condicional, concedida previamente tras colaborar con la justicia en un caso contra una pandilla. Esta cooperación le permitió reducir su sentencia, pero las constantes infracciones han dejado en evidencia, según el juez, una falta de respeto por las normas del sistema judicial estadounidense.

En un intento por reducir su estancia en prisión, el equipo legal del cantante había propuesto al juez Paul A. Engelmayer a cargo del caso, que el artista fuera sentenciado a un mes de prisión, seguido de un mes de arresto domiciliario, un mes de detención domiciliaria y un mes con toque de queda. Además, de ponerlo bajo vigilancia electrónica.

Sin embargo, el juez Engelmayer rechazó la propuesta y ordenó que el rapero cumpliera el tiempo adicional de reclusión, una decisión que llega cinco años después de otorgarle una reducción significativa en su condena de dos años, la cual podría haber sido de décadas si no hubiera colaborado con la justicia testificando contra la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods.

Durante la audiencia, el juez señaló como prueba del desinterés de Tekashi por las leyes judiciales, las cinco violaciones de su libertad condicional, incluyendo su negativa a someterse a pruebas de drogas, viajes no autorizados a Las Vegas desde su residencia en Florida y haber mentido a su oficial de libertad condicional. Engelmayer expresó ante el rapero que estas infracciones “dejan claro que no cree que las reglas se apliquen a usted”, y cuestionó si el artista pensaba que su estatus como famoso y rico lo situaba “por encima de la ley”. “Las mismas reglas se aplican a usted”, sentenció el juez.

Antes de que el juez anunciara el tiempo de prisión, Tekashi 6ix9ine pidió clemencia, diciendo que estaba decepcionado de sí mismo por tener que enfrentarlo nuevamente solo medio año antes de que expirara su libertad condicional.

“Lo siento mucho”, dijo. “No estoy minimizando mis acciones. Asumo toda la responsabilidad. Me decepcioné a mí mismo. Decepcioné a mi familia. Denme una oportunidad para arreglar las cosas”.

Además de su tiempo en prisión, el rapero cumplirá una extensión de su libertad condicional que incluye un mes de arresto domiciliario, otro de detención en su residencia y un mes adicional con toque de queda, que se prolongará un año más. Tampoco se le permitirá viajar al extranjero y estará sujeto a monitoreo electrónico y bajo vigilancia controlada.

La detención de Hernández ocurrió el pasado 29 de octubre después de que las autoridades detectaran múltiples infracciones a sus condiciones, incluyendo viajes sin autorización y la falta de pruebas de drogas. Desde entonces, el artista ha permanecido en aislamiento dentro de la cárcel, un régimen de confinamiento especialmente estricto que el juez Engelmayer citó como motivo para no extender la sentencia a tres meses.

En 2019, el mismo juez ya había sentenciado al rapero a dos años de prisión por extorsión debido a su participación en la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods. Tekashi fue liberado en abril de 2020 antes de cumplir la totalidad de su sentencia, tras recibir una liberación anticipada por razones de salud durante la pandemia de COVID-19. Aunque en ese momento Engelmayer le otorgó una reducción de condena, le exigió seguir estrictas condiciones que el rapero no ha cumplido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats