El 'Whatsapp chino' lanza aplicación para luchar contra noticias falsas
Ante la creciente preocupación por la diseminación de rumores en redes sociales, una de las más populares en China, Wechat (una suerte de híbrido entre Whatsapp y Twitter) ha lanzado una aplicación que muestra si una noticia de las que circulen por sus cuentas es falsa o no.
Wechat, con más de 900 millones de usuarios activos, ofrecerá mediante la aplicación la posibilidad de notificar a los lectores si el enlace a una información que reciban ha sido acusado de ser falsa por gestores estatales de contenidos (responsables de la censura), la policía o medios oficiales como Diario del Pueblo.
La aplicación es una de las nuevas "mini-app" que lanzó este año Wechat, y que funcionan sólo dentro de su avanzada red social, que los usuarios chinos utilizan tanto para enviar mensajes a sus contactos como para gestionar su microblog, realizar pagos sin efectivo ni tarjeta o hasta alquilar bicicletas.
La nueva aplicación también es concebida como un pequeño juego o competición entre usuarios, ya que destacará a aquellos que hayan leído más informaciones en las que se desmienten rumores.
También avisará a los usuarios si éstos envían una noticia que sea considerada falsa.