Conoce el virus que puede atacar tu celular
Su nombre es HummingBad y es un peligroso virus que está atacando teléfonos con sistema operativo Android y se estima que unos 10 millones de usuarios se han visto afectados por este malware.
En Panamá no se conocen de usuarios que se han visto afectados por este virus que puede dejarte sin tu teléfono celular, sin embargo en Colombia se estima que 100 mil personas han tenido que enfrentarse a este virus.
De acuerdo a una publicación de la BBC Mundo, el HummingBad introduce avisos publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas en el aparato del usuario.
El malware crea unrootkit (una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) persistente, por la que pueden colarse avisos que generan ingresos fraudulentos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.
¿Cómo saber si fuiste atacado por el virus?
La firma de seguridad especializada en teléfonos celulares Network Security en declaraciones a la BBC afirmó que si tu teléfono empieza a comportarse lento debes sospechar.
"Al momento que veas que tu teléfono tiene aplicaciones que tú nunca instalaste o te muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout, señala la firma de seguridad.
¿Qué hacer si eres atacado por el virus?
Los expertos en seguridad de teléfonos celulares señalan que en caso de ser atacado por el HummingBad, lo recomendable es guardar todos los datos y proceder a "resetear" completamente el teléfono.
El virus fue detectado originalmente en febrero pasado, aunque se cree que comenzó a operar a mediados de 2015. Señala la BBC que sus creadores, cuya ubicación, según CheckPoint es China han logrado recaudar unos 300 mil dólares al mes.
BBC da a conocer la versión de Google, quienes dijeron estar consciente de la existencia de "esta familia de malware en evolución, y que están mejorando constantemente los sistemas que lo detectan".
Artículo original publicado en la BBC de Londres.