Vietnam construye un dron para misiones en el mar de China
Científicos vietnamitas han construido un dron que probarán en el segundo trimestre de 2016 con el objetivo de que desempeñe misiones militares y civiles en el mar de China Meridional, región en la que Vietnam mantiene contenciosos con el gigante chino y otros países, informan hoy los medios locales.
Los constructores vietnamitas han recibido asistencia técnica de Bielorrusia, país al que Vietnam compró drones de la familia Grif en 2014, de acuerdo con la revista de defensa IHS Jane's.
El medio Defense industry daily apuntó que la presentación del aparato a principios de diciembre coincidió con la visita a Vietnam del presidente de la Academia Bielorrusia de Ciencia, Vladimir Gusakov.
La aeronave no tripulada vietnamita se conoce como HS-6L, tiene un motor Totax 914, un radio de acción de 4.000 kilómetros, una capacidad de vuelo de 35 horas y va equipada con radar y sistema de vigilancia óptico.
Ninguno de los citados medios revela el coste del aparato producido por la Academia Vietnamita de Ciencia e Industria en cooperación con el Ministerio de Seguridad Púbica.
Vietnam se encuentra en medio de un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas ante los avances soberanistas de China en la región.
Hanoi y Pekín, además de Taipei, se disputan la propiedad de las islas Paracel o Paracelso, que los primeros llaman Hoang San y los segundos Xisha.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un archipiélago rico en petróleo y gas del mar de China Meridional.