"La Pokeneta", un autobús que recorre Montevideo cazando pokemones
Un autobús recorre la rambla de Montevideo, la plaza Independencia, la playa o los parques... Parece turismo, pero en realidad es el nuevo modo de cazar pokemones en la cuidad, un deleite para los aficionados al exitoso juego Pokemon Go.
Desde el desembarco del juego de realidad aumentada desarrollado por una filial de Nintendo en julio, los jóvenes uruguayos -al igual que en otras partes del mundo- se han convocado para jugar a Pokémon Go a través de Facebook o Twitter.
Inspirado en el entusiasmo por la aplicación gratuita, 'Chucky' Martínez creó la Pokeneta, un autobús que visita las mejores pokeparadas -donde se pueden recolectar objetos para capturar pokemones-, gimnasios -áreas de combates entre jugadores-, y otros puntos clave para cazar a estos monstruos virtuales.
"En tres horas arriba de la camioneta juegas lo que jugarías en diez horas caminando. Esa es la diferencia, lo que plantea la Pokeneta", explicó a la AFP Martínez, de 22 años y manager de una banda de músical local.
Este joven se dio cuenta de que sus amigos jugaban con la aplicación durante las giras en autobús con la banda que produce. Entonces pensó que "la gente pagaría por esto". Dibujó recorridos por la ciudad para jugar Pokémon Go y creó la cuenta en Facebook "Pokeneta Uruguay".
"Se me ocurrió que a mucha gente le gustaría jugar con esas comodidades, las comodidades que plantea esta camioneta, el tema de la seguridad, el tema de los enchufes (USB para cargar los celulares)", comentó Martínez.
Cada jugador paga 250 pesos (8,80 dólares) por tres horas en ruta, pero también pueden contratar viajes de cinco horas o para grupos privados.
Para celebrar su cumpleaños 14, Máximo Stefanoli invitó a un grupo de amigos a hacer este tour, que los llevó por la rambla capitalina, al borde del Río de la Plata, al parque Rivera en el este de la ciudad, la céntrica plaza Entrevero y al cementerio de Buceo, al sureste de Montevideo, ideal para cazar pokemones tipo fantasma.
Sin necesidad de bajarse del autobús este joven tuvo una buena faena. "Cacé unos 100 (pokemones), encontré tipo agua, tipo fuego, tipo plata, tipo bicho, de todo", celebra Máximo.
Cuando termina el recorrido en la plaza del Entrevero, donde a diario se ven decenas de fanáticos del juego porque es uno de los mejores lugares para cazar, Máximo ha subido del nivel 16 al 20 y su hermana Miranda (11 años) del 20 al 22.
A los fanáticos de Pokémon Go, con millones de descargas en el mundo desde su lanzamiento en julio, la Pokeneta también les ayuda a evitar los riesgos de un robo del celular o un accidente por andar distraídos y deambulando en las calles de Montevideo, mientras juegan.