Turismo espacial: más cerca de lo que pensamos
El turismo espacial es un negocio en crecimiento el cual ha ido progresando de la mano de los desarrollos tecnológicos que miran hacia el espacio como la “próxima frontera a conquistar”.
Sin embargo, al ser algo relativamente muy nuevo, carece de regulaciones que se encarguen de coordinar todas las actividades relacionadas con las mismas.
Este sector ha ido creciendo durante las últimas décadas en la parte económica gracias al impacto de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron agilizando su promoción y comercialización.
Hoy en día se suman avances tecnocientíficos que posibilitan la expansión del mercado turístico espacial con propósitos recreacionales o de negocios.
Por el momento, los viajes realizados han utilizado los medios de transporte y las estaciones pertenecientes a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, y se han visto mucha iniciativa de empresas y organizaciones privadas para la creación de naves espaciales que permitan disminuir el tiempo en los viajes.
Asimismo, estos tienen en mente como proyecto a futuro la creación de hoteles espaciales en los que los turistas puedan hospedarse durante más tiempo.
El pasado 11 de julio el magnate Richard Branson logró con éxito el primer vuelo comercial al espacio. “Una experiencia única en la vida” comentó Branson poco antes de volver a la Tierra.
Se convirtió en el primer multimillonario en viajar al espacio en una nave desarrollada por la empresa que él mismo fundó.
Branson logra adelantarse a Jeff Bezos quien tiene programado su viaje al espacio el próximo 20 de julio.
Elon Musk, fundador de SpaceX y rival de Bezos, estuvo presente en el evento del domingo pasado para apoyar a Branson.
A pesar de los contratiempos por condiciones meteorológicas, un enorme avión que transportaba la nave espacial de Virgin Galactic, realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport América en Nuevo México.
Una vez que alcanzó los 15 km de altura, la nave se desprendió e inició su ascenso supersónico, hasta superar los 80 km de altura, punto establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.
Al apagar el motor los pasajeros pudieron desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en gravedad cero, admirando la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina. Al llegar a los 90 km de altura, la nave volvió a descender.
¿Vuelos regulares para 2022?
Después del domingo, Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba, para luego iniciar operaciones comerciales regulares para 2022.
A largo plazo pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport América. Unos 600 boletos ya han sido vendidos a personas de 60 países por un precio de entre 200,000 y 250,000 dólares.
Se dio a conocer que en el próximo vuelo de la compañía Virgin Galactic tendrá un invitado especial. Se trata del multimillonario Elon Musk. Esto también ha sido tema de conversación estos últimos días.
Por otra parte, se sabe que una rica y afortunada persona pago 28 millones de dólares en una subasta para acompañar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el primer vuelo de turismo espacial de Blue Origin, la próxima semana.
Se espera que dentro de los próximos años se comercialice de manera más eficaz los viajes comerciales para turismo en el espacio gracias a las compañías de SpaceX de Elon Musk, Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos.