Telegram vs. WhatsApp: ¿Cuál es más completa?
A pesar que existe una gran variedad de aplicaciones que brindan mensajería instantánea, facilitando la comunicación entre personas, WhatsApp y Telegram son los que se pelean el primer puesto. Ambas tienen ventajas y desventajas.
WhatsApp fue fundada en 2009 por Jan Koum nacido en Ucrania, pero nacionalizado estadounidense, y luego fue comprada en 21,800 millones de dólares por Mark Zuckerberg. En su lugar, Telegram, con más de 500 millones de usuarios ganados en la semana de su debut, llegó al appstore en el 2013, bajo la creación de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.
Telegram más completo; WhatsApp más popular
La aplicación del ícono verde se creó cuando estaba explotando la venta de los primeros Smartphone, lo que causó que las personas la adoptaran inmediatamente, ya que antes de WhatsApp el método de mensajería era por SMS o el extinto 'bb pin' propiedad de Blackberry limited lanzado en el 2005.
Por otro lado, Telegram debutó 4 años después, logrando 500 millones de usuarios la primera semana de enero. Sin embargo, fue sonada a inicios del 2021 cuando su competencia notificó que cambiarían sus políticas de privacidad, que debían ser aceptadas por el cibernauta o este debía migrar a otra aplicación, lo que le generó a Telegram una ganancia de miles de usuarios más.
Entre las características de Telegram que más llaman la atención podríamos enumerar:
- Puede ocultar su número de teléfono
- Tiene chats secretos
- Permite editar los mensajes enviados,
- Es posible utilizar la versión web sin necesidad de tener el teléfono cerca o encendido y otras actualizaciones ventajosas.
Es sabido que WhatsApp ha tenido muchas mejoras desde que fue comprada por Facebook, sin contar las actualizaciones que vendrán próximamente.
Además, es más sencilla de utilizar por personas de mayor edad. A pesar de no tener tantas funciones, los usuarios son fieles a la aplicación ya que, al migrar a otra app es muy seguro que vayan a perder contactos por la diferencia de mensajería instantánea que utilizan.
Lo cierto es que muchos cibernautas han escogido tener más de una aplicación para 'chatear', con tal de tener otra alternativa por si la red propiedad de Facebook presenta problemas.