SpaceX lanza 10 satélites para la red de comunicación de Iridium
La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito el lunes en la mañana diez satélites de comunicación de la firma Iridium, en su cohete Falcon 9 que luego volvió sin problemas a posarse en una plataforma flotante en el océano Pacífico.
El lanzamiento en la base aérea de Vandenberg en California ocurrió a las 05H37 locales (12H37 GMT). Siete minutos más tarde, la primera etapa del Falcon 9 activó sus motores y efectuó un aterrizaje vertical controlado.
"Un aterrizaje exitoso en la primera etapa", dijo el comentarista de SpaceX en una transmisión en vivo del lanzamiento desde el sitio de internet de la empresa de Elon Musk, mientras la operación era aplaudida en la base de control en Hawthorne, California.
Al reciclar sus cohetes, SpaceX promete hacer reducir significativamente el costo de los lanzamientos y abrir una nueva era en la exploración espacial.
El lanzamiento del lunes es el tercero de ocho previstos por SpaceX para Iridium. La empresa quiere poner en órbita una serie de 75 satélites hasta 2018, en el marco de un proyecto de 3,000 millones de dólares para mejorar su red mundial de comunicaciones.