¿Cómo saber si alguien hackea tu teléfono?
Seguridad en los celulares
Los nombres de tu familia, tu información bancaria, tus redes sociales, historial de ubicación, correos electrónicos, chats privados, fotos y videos personales... nuestros teléfonos contienen mucha información sensible que necesitamos proteger.
Lastimosamente, vivimos en un mundo dónde los ciberdelincuentes están constantemente al acecho, y existe mucha tecnología para espiar y hackear nuestros teléfonos.
No se salvan figuras públicas, periodistas, ni celebridades. Los leaks, las filtraciones de conversaciones privadas, fotos eróticas y videos comprometedores se han vuelto sumamente común.
Aunque es imposible estar 100% seguros, aquí te traemos algunas señales que te ayudarán a detectar si hay una brecha de seguridad en tu teléfono.
Si tu teléfono funciona más lento, se sobrecalienta o si la batería se agota antes de lo previsto, es posible que haya sido intervenido.
Los virus, o programas maliciosos llamados malware suelen ocasionar que tu teléfono opere más despacio.
El sobrecalentamiento puede indicar que hay aplicaciones maliciosas corriendo en segundo plano (invisibles) en tu teléfono. Esto mismo puede ocasionar el desgaste rápido de la batería.
Otra señal de alerta es si recibes o envías mensajes desconocidos, lo que puede indicar que alguien está usando tu plataforma de mensajería como Whatsapp o correo electrónico.
A veces son mensajes "trampa" con enlaces a sitios maliciosos o virus. El consejo en ese caso es borrarlo y no hacer click en ningún enlace.
Las ventanas emergente, también conocidas como "pop-ups" son otra señal de que algo no está bien. Se recomienda además prestar atención si aparecen aplicaciones desconocidas en tu teléfono, o si tu consumo de datos aumentó súbita e inexplicablemente.
¿Qué hacer?
La empresa de seguridad informática Norton recomendó en un artículo de la BBC que lo primero que se debe hacer es avisar a tus contactos que tu teléfono fue hackeado, para evitar que hagan click en enlaces sospechosos que vengan supuestamente de ti.
Luego, recomiendan desinstalar cualquier aplicación sospechosa. Si tienes un antivirus o software antimalware, es buen momento para utilizarlo y que detecte que está infectando tu teléfono.
No olvides cambiar todas tus contraseñas ya que esta información puede haber sido comprometida.
Otra opción es formatear o resetear tu teléfono. Aunque recuerda que si haces esto puedes perder tus datos y archivos.