Reiteran el valor y nuevas oportunidades de crecimiento que ofrece el 5G a las industrias
Durante el undécimo Foro Anual Mobile Broadband, reiteraron el nuevo valor que 5G aportará a las diferentes industrias de todo el mundo.
Según Ken Hu, presidente rotativo de Huawei a medida que el 5G se prepara para “transformar la forma en la que vivimos, nos conectamos y trabajamos, el sector de las telecomunicaciones se está implicando profundamente en la creación de valor más allá del mercado de consumo”.
Agrega que no hay un enfoque para la innovación fuera de lo establecido y hay que centrarnos en necesidades reales y construir las capacidades para satisfacer esas necesidades, lo que representa un desafío, pero lo más importante es que se trata de una gran oportunidad para todos los involucrados.
El despliegue global del 5G está progresando rápidamente. Como líder en este campo, China ya cuenta con más de 600 mil estaciones bases desplegadas en más de 300 ciudades, que dan soporte a más de 160 millones de conexiones 5G en todo el país.
Los servicios 5G en China ofrecen velocidades de cientos de Mbps, y ya se ha implementado una amplia gama de servicios 5G en más de 20 industrias nacionales, en el ámbito de la salud, los puertos, la siderurgia, las redes eléctricas, la minería y la industria manufacturera, entre otros sectores.
La adopción de 5G en la industria ha pasado de la verificación técnica al despliegue comercial", dijo Hu.
Hasta el 30 de septiembre de 2020, los tres principales operadores de China han implementado más de 5.000 proyectos innovadores y han firmado más de 1.000 contratos comerciales 5G.
Ken Hu expresó su plena confianza en el prometedor futuro de 5G con las industrias y señaló que "no existe una solución única para todos, porque cada industria tiene requisitos muy diferentes". Además, compartió cuatro observaciones sobre la mejor manera de impulsar la innovación de 5G para aplicaciones industriales.
En primer lugar, la industria necesita identificar las necesidades reales basadas en escenarios de negocio específicos. Aunque muchas industrias han demostrado que están listas y dispuestas a adoptar el 5G, Hu subrayó la necesidad de desarrollar un conjunto concreto de criterios para escenarios específicos y evaluar si la 5G es o no la herramienta adecuada para cada trabajo.
En este sentido, Huawei propuso cuatro criterios para evaluar las necesidades reales: relevancia técnica, potencial empresarial, madurez de la cadena de valor y estandarización.
Basándose en esos criterios, existen cuatro escenarios típicos que demuestran una necesidad real del 5G: el control remoto, el retorno de vídeo, la visión artificial y el posicionamiento en tiempo real.
En segundo lugar, las redes necesitan adaptarse a diferentes escenarios. Las redes son la base de los servicios 5G competitivos, por lo que el equipo de la red, junto con la planificación, construcción, el mantenimiento y la optimización de la red, debe ser capaz de satisfacer los requisitos de una gama increíblemente diversa de casos de uso industrial. Ello requiere que los operadores y los proveedores trabajen juntos y sigan innovando sobre la base de un conocimiento profundo de los desafíos en el ámbito de la industria.
En tercer lugar, un próspero ecosistema industrial de dispositivos 5G es clave. La compañía desarrolladora de la tecnología, estima que el precio medio de los módulos 5G se estabilizará en torno a los 100 dólares a finales de 2020 y alcanzará los 40 dólares a finales de 2022, lo que enriquecerá enormemente el ecosistema del dispositivo 5G.
En cuarto lugar, los operadores de telecomunicaciones deben desarrollar nuevas capacidades para atender a los mercados de 5G que se dirigen a las empresas. La tecnología 5G es un elemento crítico en la transformación digital, pero no es una solución completa en sí misma.
Por lo tanto, más allá de la conectividad, los proveedores de servicios de telecomunicaciones necesitan construir una gama de capacidades adyacentes en áreas como las operaciones en la nube, el desarrollo de aplicaciones industriales y la integración de sistemas de extremo a extremo.
En la actualidad, existe una evidente falta de soluciones integrales para satisfacer estas necesidades en el mercado empresarial.
Los operadores de telecomunicaciones están en buena posición para prestar estos servicios. Al centrarse en la conectividad, pueden consolidar su posición como proveedores clave en los mercados en los que las soluciones de red existentes ya no son suficientes.
Si, además desarrollan capacidades cloud y de integración, los operadores pueden entonces proporcionar una combinación de servicios de conectividad junto a esas capacidades..
El 5G creará un valor cada vez mayor para las industrias en la próxima década, concluyó Ken Hu y resaltó que eso significa otro período de rápido desarrollo para la industria de las telecomunicaciones.