Prevención medicamentosa contra el SIDA sigue siendo poco recetada

PREP: Profilaxis Pre-Exposición (por sus siglas en inglés: pre-exposure prophylaxis) / YouTube
Afp
21 2015 - 10:59
La práctica de la profilaxis pre-exposición (PrEP) consiste para una persona sana que mantiene relaciones con una pareja portadora del VIH, en tomar regularmente antirretrovirales para evitar contraer el virus. / YouTube

El tratamiento preventivo contra el virus del sida (VIH) para personas no infectadas, pero con potencial de riesgo, sigue siendo poco recetado pese a los buenos resultados de los ensayos clínicos, se lamentan científicos en la conferencia sobre el sida en Vancouver.

Para los científicos, esta práctica preventiva es eficaz y tiene efectos secundarios menores.

"La profilaxis pre-exposición cambia" muchas cosas, consideró el lunes el investigador estadounidense Chris Beyrer, copresidente de la 8a conferencia sobre la patogénesis del VIH que se lleva a cabo hasta el miércoles en Vancouver, oeste de Canadá.

"Los datos son tajantes; esto funciona cuando (el tratamiento) se toma", añadió.

Los científicos presentaron los resultados sobre la PrEP basados en varios pequeños estudios llevados acabo en Brasil, Estados Unidos y Botsuana entre personas con una fuerte probabilidad de ser infectadas por el VIH, sobre todo producto de sus prácticas sexuales. Aunque esta investigación demostró que un tratamiento antirretroviral tomado correctamente reducía el riesgo de infección por VIH y era bien tolerado, los científicos lamentaron que la PrEP no fuera una práctica extendida, manteniéndose como una decisión personal entre personas con alto riesgo de contagio.

También es cierto que esta terapia es bastante reciente. Apenas en 2012, la Agencia estadounidense para el control de los medicamentos FDA avaló el truvada, una mezcla de antirretrovirales entre los cuales el tenofovir, para los adultos con alto riesgo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último