Perú avanza en la elaboración de política nacional de seguridad digital
Las autoridades de Perú avanzan en la elaboración de una Política Nacional de Seguridad Digital, que plantea entre sus objetivos fortalecer y promover esa cultura , impulsar la cooperación internacional, fomentar la investigación y reducir la comisión de delitos en el entorno digital.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este viernes en un comunicado que la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros ya cuenta con una propuesta de Objetivos y Lineamientos de Política Nacional de Seguridad Digital.
Esta propuesta ha sido elaborada por una mesa de trabajo integrada por representantes de la Secretaría, el Reniec, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), el Centro de Altos Estudios Nacionales (Caen) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
De esa manera, la mesa de trabajo planteó seis objetivos y 28 lineamientos, que comprenden fortalecer la estructura de gobernanza en seguridad digital del país y la seguridad digital en forma resiliente de los activos críticos nacionales.
Además, promover la cultura en seguridad digital mediante la educación al ciudadano, impulsar la colaboración y cooperación en seguridad digital nacional e internacional, fomentar la investigación, innovación, desarrollo e industria en el ámbito de la seguridad digital nacional y reducir la comisión de ilícitos en el entorno digital que atenten contra la nación.
"Conforme avanza la digitalización de los servicios del Estado, debe avanzar también la seguridad digital", remarcó la secretaria de Gobierno Digital (SEGDI-PCM), Marushka Chocobar, al recibir la propuesta.
Por su parte, el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, exhortó a las instituciones del Estado peruano a buscar que la seguridad digital esté a la altura de la sofisticación que alcanzan actualmente los delitos cibernéticos.
"Se han sofisticado tanto que se utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo (deep learning) para inducir al voto y eso quita legitimidad a los procesos electorales", alertó.