Panamá sale bien posicionada en Gobierno Digital
La Dirección de Gobernabilidad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el informe de Resultados Clave de la Revisión del Gobierno Digital de Panamá, realizada en conjunto con expertos de países miembros tras su adhesión voluntaria en 2017.
En el informe sobresalió que Panamá se encuentra bien posicionada para aprovechar sus fortalezas institucionales adquiridas en Gobierno Digital a nivel central, enfocándose progresivamente en metas y programas estratégicos emergentes y más amplios que abordan sus necesidades nacionales y locales.
De igual forma, resaltó el informe que Panamá es un líder en la discusión regional sobre la transformación digital, al haber presidido en el 2018 la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) y haber sido el país anfitrión de la V Reunión Ministerial de esta Red en noviembre de 2018, lo cual ha sido un éxito demostrable.
Bárbara Ubaldi, Jefa interina de la División para la Reforma del Sector Público y Jefa del Equipo de Gobierno Digital y Datos Abiertos, destacó los significativos avances que ha tenido Panamá bajo el mandato y la capacidad de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para liderar e implementar la política de Gobierno Digital en Panamá, que son altamente reconocidos y apreciados en los diferentes sectores del país que participaron de la revisión.
Irvin A. Halman, administrador general de la AIG, manifestó sentirse complacido con los resultados del informe y las recomendaciones realizadas, que permitirán en la siguientes administraciones alcanzar de manera progresiva, nuevos niveles de madurez en la transformación digital del gobierno y de las entidades para la entrega de servicios ciudadanos y empresariales.
“Los resultados que muestra el informe de la OCDE, y que se reflejan también en las posiciones más avanzadas que ocupa Panamá en los índices internacionales, como el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) de la Organización de las Naciones Unidas, validan el norte establecido por el Gobierno de la República de Panamá de brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales. Ya se perciben los resultados favorables de la operación a cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la simplificación y automatización de trámites, denominada Panamá en Línea y del Centro de Excelencia en Gobierno Digital e Innovación Gubernamental, este último que contó con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)”, finalizó Halman.
Entre los programas de habilitadores de la AIG que documenta el informe se encuentran: Panamá en Línea, el Centro de Atención Ciudadana 311, la Red Nacional de Internet, Municipios Digitales, la plataforma informática del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el Portal de Datos Abiertos, entre otras plataformas tecnológicas de uso compartido, que han permitido mostrar a los ciudadanos, empresas, sociedad civil y otras instituciones del sector público, los beneficios del liderazgo del país en sus políticas públicas de Gobierno Digital.