Panamá avanza 85% en agenda digital del Gobierno y sigue en la mira de inversionistas internacionales
El vuelco del mundo a lo digital es inminente y está ocurriendo en la actualidad: Organizaciones y gobiernos se diversifican para estar a tono de los tiempos que se viven, junto con sus desarrollos.
Los avances tecnológicos se dan a pasos de gigante, estudios recientes confirman que las organizaciones se esfuerzan por modernizarse, pero van un poco rezagados, según confirma una investigación hecha por Dell Technologies que demuestra que el 78% de los negocios informaron que la transformación digital debería estar más generalizada en sus organizaciones.
A pesar de ese panorama, hay empresas que apuestan por su presencia en Panamá debido al desarrollo tecnológico del país y por la cercanía que tiene con la tecnología.
De hecho, el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Halman, detalla que para el año 2017 el desarrollo de las agendas digitales había alcanzado el 85% con 753 iniciativas. Para el 2014, solo existían 170 iniciativas, es decir un 40%.
En trámites en línea, en el 2014 se iniciaron con un total de 30 y para el mes de junio 2019 ya se pueden realizar 136, entre los cuales está el Record Policivo y pago de boletas, ambos se pueden hacer en línea.
Por otra parte, resalta que Panamá fue uno de los tres países que más avanzó mundialmente en el Índice de Participación Electrónica que mide la Organización de las Naciones Unidas (2018) y ha logrado la puntación más alta desde que se mide el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital por parte de las Naciones Unidas hace más de 15 años, incrementando 14 posiciones.
Según el funcionario, Panamá también obtuvo resultados muy positivos en la reciente Revisión de Gobierno Digital de Panamá realizada por la OCDE en el 2018, y cuyo informe se nos presentó en marzo de este año, en donde se reconocieron avances muy positivos en los diversos componentes del gobierno digital.
Alejandro Flores, director de Cuentas de la empresa KIO Networks, reconoce que el desarrollo tecnológico en la industria de servicios, de transporte y de turismo en Panamá es enorme y agrega que a la vez se establecen empresas internacionales que traen un anclaje tecnológico desde su país de origen y eso está siendo rápidamente adoptado por Panamá.
“El crecimiento de la adopción tecnológica es cada vez más grande y más fuerte nuestra tarea es facilitar el acceso a la tecnología al resto de la población, buscando la manera en que el gobierno y las empresas pueden volverse más cercanos a los ciudadanos y a los clientes, brindado mejores experiencias de uso de servicios y herramientas tecnológicas”, dijo.
Flores expresó que mucha gente tiene diferentes definiciones sobre qué es la digitalización y una definición que utilizan en KIO Networks es que la digitalización es acercar la tecnología a las organizaciones y a la sociedad en general.
En la compañía, por tecnología se refieren a mantener disponible los datos y la información bajo los estándares de seguridad más altos, que los usuarios y colaboradores necesitan para que las organizaciones y la sociedad evolucionen.
Por ejemplo, explica que, viendo la manera en que se compartían anteriormente los datos, utilizando otros medios como el fax o teléfono, en la actualidad la tecnología está disponible en muchas formas. La idea central detrás de la transformación digital es cómo esa información llega al usuario de manera fácil y a través de una experiencia de uso positiva.
Enfoque
Una organización puede adoptar tecnología rápidamente y hacerlo sin un rumbo o camino definido para la cual vaya a ser utilizada, y la segunda se relaciona al riesgo que corren las organizaciones si no se invierte ni se utiliza tecnología.
Se debe tener una estrategia definida y acordada entre todas las áreas de la organización sentencia Flores: dirección general, recursos humanos, tecnología, finanzas, etc.
Todos deben estar claros que la adopción de la tecnología tendrá un impacto positivo. A partir de esa planificación, la adopción de la tecnología empieza a ser considerada un valor en lugar de un riesgo.
Cuando las organizaciones no tienen una estrategia definida corren el riesgo de no tener objetivos claros con respecto a la adopción de la tecnología, como en el caso de algunas organizaciones que se dedicaban a la renta de películas o de dispositivos de fotografía que sentenciaron su desaparición.
El riesgo a dejar de ser competitivos en el mercado y atractivos para el consumidor aumenta cuando la tecnología no se adopta, ya que la organización se está quedando atrás de aquellas que sí involucraron la tecnología en su día a día.
Por eso el uso de la tecnología debe tener un fin mediante el cual la empresa la utilice para lograr objetivos comunes de rentabilidad, eficiencia y productividad.
Panorama Global
En ese sentido, el estudio realizado por Dell Technologies, el 51% de las organizaciones cree que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes, mientras uno de cada tres teme que quedará rezagado en un plazo de cinco años.
Por otro lado, el 91% de los negocios se ven obstaculizados por barreras como privacidad y seguridad de los datos; falta de presupuesto y de recursos, y habilidades insuficientes de la fuerza de trabajo.
De acuerdo con Gustavo Ripoll, Vice-Presidente de Ventas para Dell en América Latina, los datos revelan que el ambiente en países emergentes de la región es muy positivo y hay líderes abiertos a implementar estrategias de transformación digital es sus organizaciones.
Afirma que las empresas son “positivas de recibir el acompañamiento necesario para prepararse de la mejor forma posible ante el futuro y convertir a sus organizaciones en negocios más inteligentes”.
Filomena Di Giusseppe, ejecutiva Senior de Cuentas Corporativas de SAP Panamá, reitera que la empresa que no se convenza de la necesidad de innovar, se quedará atrás en la competencia y de cierto modo no podrán satisfacer necesidad de los clientes o consumidores.
Destaca que en la actualidad existen una serie de soluciones con las que las empresas y gobierno pueden optimizar los recursos y obtener resultados, en cuanto a la supervisión, cadena de suministros, realización de procesos entre otros.
Beneficios de un gobierno digital
Halman, asegura que la digitalización, para el Gobierno representa significativos ahorros, incluyendo papel, incremento de productividad y capacidad para trabajar procesos simultáneos digitales en vez de hacerlos en serie cuando son en papel o a través de expedientes; confiabilidad, trazabilidad y equidad en los procesos; reducción de discrecionalidad, agilidad e inmediatez en la gestión gubernamental; capacidad para mejorar toma de decisiones, planificación y servicio al ciudadano.
Además, ahorros de tiempo y costos de diversa índole para los ciudadanos. Por ejemplo: en el caso de Record Policivo, habrá un ahorro de papel de 70,000 hojas mensuales.
La AIG ha cuantificado que conservadoramente por cada B/. 1.00 invertido en la entidad, se ahorran B/. 5.00 al Estado en plataformas de uso compartido, evitando duplicidad de costos. A ello hay que añadirle eficiencia y ahorros ciudadanos.
Retos gubernamentales
Aunque se han logrado avances, destaca que aún quedan algunos desafíos como la implementación masiva de la identidad digital, plataformas para la gestión del recurso humano, desarrollo de competencias y capacidades del servidor público y de las entidades para avanzar a mayores niveles de madurez de transformación digital, incorporación de tecnologías emergentes para mejorar la gestión del servicio público con énfasis en interoperabilidad segura de datos, entre otras aplicaciones sectoriales para salud, agricultura y educación.