¿Por qué las nuevas generaciones no hablan por teléfono y prefieren los mensajes de texto?

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Cada vez es más común encontrarse con personas que para comunicarse prefieren utilizar los mensajes de textos antes que las llamadas telefónicas, especialmente si se trata las nuevas generaciones de adultos y jóvenes. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

Las llamadas telefónicas cada vez se parecen más a un unicornio rosa, pues son muy raras o casi nulas entre los jóvenes a no ser que sea una situación de "vida o muerte", lo que contribuye a que las plataformas de mensajería instantánea continúen siendo el método de comunicación líder. ¿Cómo está afectando las relaciones cara a cara evitar estas conversaciones por el método que hasta hace unos pocos años era el tradicional?

Un estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin sugiere que la gente opta con demasiada frecuencia por enviar correos electrónicos o mensajes de texto cuando es más probable que una llamada telefónica produzca los sentimientos de conexión que anhelan.

“En el estudio, la gente elegía escribir porque creía que una llamada telefónica sería más incómoda, pero se equivocaban”, dijo Amit Kumar, profesor adjunto de marketing de la Escuela de Negocios McCombs, coautor del trabajo con Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago.

“La gente se siente mucho más conectada a través de los medios de comunicación basados en la voz, pero su temor a la incomodidad les empuja hacia los medios de comunicación basados en el texto”, añadió el experto.

El 81% de los millennials —los nacidos en las décadas de los ‘80 y ‘90— sienten ansiedad antes de hablar por teléfono, un fenómeno que se denomina telefonofobia y que genera que, por ejemplo, tengan que prepararse antes de hacer una llamada, como reconocen más de 4 de cada 5 participantes en la encuesta de BankMyCell para el estudio Generation mute, millenials phone call statistics (Generación muda, estadísticas de llamadas telefónicas de los millennials).

Según los resultados arrojados por este análisis, este sentimiento se debe a que durante una llamada telefónica la persona puede sentirse vulnerable al tener menos tiempo para transmitir su respuesta. Aunque también citan otras razones, como que las llamadas les quitan demasiado tiempo (75%) o que reciben llamadas de una persona con quejas (64%).

Además, el 55% dicen no contestar si está en algún evento y el 46% evita atender el teléfono si cree que va a haber una discusión. En último lugar se encuentran aquellos jóvenes que evitan hacerlo si están en el trabajo (37%).

Según los expertos, el rechazo a las llamadas se profundizó en las generaciones posteriores. En este sentido, el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, explicó a Europa Press que para los menores “es antinatural llevarse el móvil a la oreja para realizar una llamada telefónica. Crecieron tecleando continuamente en un contexto de redes sociales y les puede llegar a resultar incómodo hablar simultáneamente con una persona por teléfono”, remarcó.

*Información tomada de www.infobae.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats