Norcorea desarrolla nuevo satélite
Corea del Norte está desarrollando un satélite más avanzado de observación terrestre y tiene derecho a realizar ensayos de cohetes cuando lo deseen, dijeron funcionarios de la agencia espacial norcoreana, pese a críticas de Estados Unidos y otros países que dicen que los lanzamientos están dirigidos principalmente a mejorar el uso de tecnologías militares.
Pyongyang lanzó su primer y único satélite en el 2012. El anuncio de que está trabajando en otro satélite, hecho en una entrevista la semana pasada con un equipo de AP Televisión en la capital norcoreana, se produce en un contexto de creciente atención a la agencia espacial del país, incluyendo una visita del líder Kim Jong Un a un nuevo centro de control de satélites que fue mostrada reiteradamente el mes pasado por la televisión estatal.
"Estamos desarrollando un satélite más avanzado de observación de la Tierra y, cuando esté finalizado, antes de lanzarlo, informaremos a las organizaciones internacionales y a otros países", dijo en la entrevista Paek Chang Ho, vicedirector de estudios científicos y desarrollo de la agencia espacial norcoreana.
Paek no proveyó más detalles de lo que hará el satélite, ni de cuándo será finalizado, cuándo comenzó su desarrollo o cuándo pudiera ser el próximo lanzamiento.
Las conjeturas de que Corea del Norte pudiera estar planeando un lanzamiento de cohete para celebrar el 70mo aniversario del partido gobernante, el Partido de los Trabajadores, aumentaron tras la publicación de nuevas imágenes satelitales del sitio de lanzamientos de cohetes de Sohae. Analistas de la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados de Estados Unidos dicen que las imágenes muestran una cantidad significativa de construcción nueva.
Asimismo se han incrementado las preocupaciones sobre el desarrollo de armas por Corea del Norte.
Recientemente, Pyongyang dijo que probó un nuevo tipo de misil desde un submarino y reiteró que había producido una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para ser montada en un misil de largo alcance. Analistas extranjeros se han mostrado escépticos sobre ambas aseveraciones, pero piensan que Corea del Norte ha creado un arsenal nuclear pequeño pero creciente y ha avanzado en su programa de misiles desde que las negociaciones de desarme nuclear se estancaron en el 2009.