Científicos crean robot facial hecho con piel viva de células humanas

Tecnología

Científicos japoneses publicaron el impresionante desarrollo de un robot facial que está hecho con células humanas de “piel viva”.

humanoide/imagen con fines ilustrativos
humanoide/imagen con fines ilustrativos / Pixabay

La realización de este robot, que tiene funciones biológicas y expresividad se propone a evolucionar la ciencia contribuyendo al estudio de la formación de arrugas en la piel con la proyección a que se pueda encontrar mitigarlas a futuro, además de reducir el abuso de los animales en las pruebas cosméticas.

Shoji Takeuchi, profesor de mecánica industrial del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, usó matriz celular creando un recubrimiento similar a la dermis formando una estructura única que permitiera poner la piel al robot imitando ligamentos humanos que le permitan sonreír.

Te puede interesar: Científicos encuentran microplásticos en penes humanos por primera vez

Te puede interesar: La contaminación es cada vez más mortífera, alertan los científicos

Aunque los robots actuales ya tienen un simulante que los recubre para que parezcan humanos este está hecho de silicona, razón por la cual los científicos japonenses cultivaron las células de piel humana y crearon esta piel viva, que en su estructura cuenta con 2 milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro, una capa de dermis y otra de epidermis.

“Esta piel creada posee el potencial de ser un material de cobertura ideal para robots debido a sus funcionalidades biológicas que se espera contribuya a los avances de robótica biohíbrida", explica el equipo en el estudio, publicado el miércoles en la revista de acceso abierto Cell Reports Physical Science.

"Un aspecto particularmente destacable de este método es su capacidad para dotar a los robots de capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica que servirán en robots humanoides que requieren capacidades similares a las humanas para operar en entornos impredecibles y complejos", añaden.

"En entornos impredecibles, los pequeños arañazos y daños que inevitablemente sufre la piel del robot pueden convertirse en daños graves si no se atienden. Por tanto, la capacidad de autorreparación se convierte en una característica crítica de los robots humanoides", informaron los científicos nipones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats