Inteligencia Artificial desata el caos tras revelar los empleos que desaparecerán pronto
Inteligencia artificial afecta trabajos
La Inteligencia Artificial (IA), ha llegado a esta generación arrasando como complemento en la potencialización de capacidades del ser humano. Su inmediatez, destreza, accesibilidad, asertividad e incluso asequibilidad, son algunas de las características que han enamorado a los usuarios, llegando a convertirla en un asistente altamente colaborativo.
Sin embargo, pese a las maniobras para aprovechar al máximo su potencial, el beneficio que representa la Inteligencia Artificial se comenzó a ver opacado por la alta demanda que hay hacia la misma, llegando a reemplazar a los seres humanos sus trabajos.
En los últimos tiempos, desde su aparición en 1959 cuando el informático Arthur Samuel acuñó el término Machine Learning mientras trabajaba en IBM, esta tecnología ha evolucionado al punto de poder ser usada para fines que en el siglo XX eran inimaginables, poniendo en riesgo labores remuneradas en las personas.
Así lo demostraron los mismos creadores de Chat GPT, que en sus siglas traduce ‘transformador generativo preentrenado’, que publicaron en un estudio reciente los empleos que pasarán a la historia al ser reemplazados por la Inteligencia Artificial. Entre los que desaparecerán, se encuentran los trabajos de escritorio.
El laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadounidense, OpenAI, determinó que el modelo, que ya se ha implementado en programas informáticos como Microsoft Office, afectará al 80% de trabajos que actualmente existen y lo que para el trabajador prometió será agónico para la empresa representará un aumento en la productividad.
Empleos que serán reemplazados por la Inteligencia Artificial
Según el estudio realizado por los mismos creadores de Chat GPT, entre algunos de los puestos ocupados por seres humanos, que están en vía de extinción aparecen en un Top 10:
1. Matemáticos
2. Gestores, contables y auditores
3. Analistas financieros
4. Analistas de noticias, reporteros y periodistas
5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
6. Diseñadores de interfaz de usuario e internet
7. Traductores
8. Analistas demoscópicos
9. Relaciones públicas
10. Ingenieros de blockchain (desarrolladores de sistemas de tecnología descentralizada, como criptomonedas)
Empleos menos vulnerables de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial
Dentro de los trabajos que corren menor riesgo de ser reemplazados por Inteligencia Artificial aparecen aquellos en los que las personas requieren un funcionamiento corporal óptimo, por lo menos hasta que la robótica, cuyo fin también es el de la Inteligencia Artificial, no llegue al nivel del cuerpo humano, algunos ejemplos son:
1. Atletas y competidores deportivos
2. Operadores de maquinaria agrícola
3. Instaladores y reparadores de luces para automóviles
4. Mecánicos de autobuses, motos y camiones y especialistas en motores
5. Albañiles
6. Cocineros de Comida Rápida
7. Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
8. Ayudantes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
9. Lavaplatos
10. Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
11. Operadores de máquinas de excavación
12. Carpinteros
13. Pintores
14. Fontaneros
15. Constructores
16. Carniceros
17. Operadores de equipos de pavimentación
18. Operadores metalúrgicos
19. Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
20. Reparadores de materiales refractarios
21. Trabajadores en mataderos y fábricas de procesado de carne
22. Bombeadores de pozo
En conclusión, una posible crisis laboral está gestándose a nivel global debido al avance de la tecnología, por lo que el único recurso del ser humano para no caer estará en la re adaptación a la nueva era.