Inicia gran final de la RoboCup Junior Panamá
Un total de 20 equipos demuestran sus destrezas y conocimientos en robótica y programación en la final de RoboCup Junior Panamá 2018, que inició este viernes 6 de abril en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
El ganador representará a Panamá en la próxima competencia internacional de la RoboCup en Montreal, Canadá, en junio próximo.
Por quinto año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas organizan la competencia de robótica más grande para niños y jóvenes en Panamá.
RoboCup Junior Panamá tiene como objetivo incentivar a jóvenes panameños a desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, y a que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada.
Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, felicitó a todos los jóvenes panameños que han participado en los últimos cinco años en esta competencia de robótica educativa.
“Esta actividad ha propiciado una oportunidad para que la juventud experimente la ciencia y la tecnología, trabaje en equipo y aplique su creatividad y talento”, expresó Motta.
Este año la RoboCup Junior incluye un nuevo reto llamado NAO dirigido a estudiantes universitarios y que se trata del primer certamen de fútbol “Tiro al Penal”.
En este reto los robots deben jugar fútbol de manera completamente autónoma. Los competidores utilizarán dos robots NAO para participar en esta nueva modalidad.
La competencia tendrá, como en años anteriores, las modalidades de OnStage y Rescate en Línea.
La ceremonia de premiación se realizará este sábado 7 de abril en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
En el marco de la RoboCup Junior, también se tendrá el sábado 7 de abril el “Maker Day”, un día de puertas abiertas para disfrutar con la familia y poder asistir a charlas, talleres y demostraciones.
La competencia RoboCup Junior Panamá busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo.