El futuro llegó, pero con ataques de seguridad
La vulnerabilidad de los sistemas de voto electrónico y los riesgos de conectarse a redes inalámbricas son algunos de los temas que estos días se abordan en la Ekoparty Security Conference, la cita de seguridad informática más importante de Latinoamérica y que en esta edición busca recrear el ambiente del filme "Back to the future".
El eje temático de la undécima edición de Ekoparty, que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo viernes, tiene su foco en explorar la vulnerabilidad de distintos sistemas informáticos que la mayoría de la población percibe como seguros o bien que no imagina lo fácil que resulta atacarlos.
"El voto electrónico es uno de los ejes principales de esta edición", explicó Juan Pablo Daniel Borgna, organizador de Ekoparty, quien espera que todo lo que se publique sobre el encuentro de seguridad informática genere movimiento y conciencia en la sociedad.
Sobre el sistema de voto electrónico que se utilizó este año en las elecciones locales de la capital argentina, el investigador Nicolas Waisman contó que se pudo "comprobar que había una vulnerabilidad que permitía a la persona que votaba con una boleta electrónica, votar múltiples veces a un mismo candidato".
"Un sistema de este tipo es imposible que no sea vulnerable", afirmó Waisman, quien consideró que lo mejor es "volver al sistema tradicional".
El proyecto de investigación "Vot.Ar: una mala elección" sobre la vulnerabilidad de los votos electrónicos ha contado con el apoyo de la senadora argentina Norma Morandini, que dijo que "Argentina no tiene incorporados los valores obvios de la democracia".
"En un país como el nuestro, en el que todavía se queman urnas, donde todavía se pone en sospecha el canje de votos por favores, este grupo de jóvenes nos ha demostrado que tengamos cuidado, ya que si hay una cultura de fraude, la tecnología contribuye a que haya más fraude", añadió Morandini.
A lo largo de tres jornadas hay propuestas dentro de una modalidad participativa, en la que se desarrollan actividades que desafían y a la vez divierten a los asistentes, como por ejemplo la llamada "Lockpicking", que invita a explorar cómo vulnerar candados, llaves e incluso lectores biométricos de huellas dactilares.
"La idea es demostrar como son los mecanismos y hacer ver que siempre hay formas de vulnerarlos", explicó Juan Urbano Stordeur, investigador en Seguridad de la empresa Infobyte y quien recomienda "tener la mayor cantidad de pasos posibles para autentificar" el acceso a la información personal.
Además, en esta edición de Ekoparty se abordan en profundidad las redes wifi, altamente susceptibles de ataques.
Por otro lado, el colombiano Jaime Restrepo, consultor y docente universitario, habló del sistema de seguimiento y automatización de una reconocida marca de vehículos y demostró que hay coches en la región con problemas de seguridad que pueden poner en riesgo al conductor, acompañantes y peatones.
Otro de los retos que se viene realizando desde hace años en este encuentro es "Wardriving", que consiste en recorrer las calles de la capital argentina con un ordenador y hacer un mapa de los enlaces wifi encontrados.
La conferencia de seguridad informática más importante de Latinoamérica, que espera reunir este año a unos 3.000 asistentes, cuenta en esta edición con una ambientación especial, con elementos inspirados en la película "Back to the future", un recordatorio de que el futuro ya llegó, pero con ataques de seguridad.