Facebook se lanza a la conquista del audio

Facebook Live Audio Rooms para interactuar con voz en tiempo real y de manera pública. / Facebook

El éxito de redes como Clubhouse y Twitter Spaces, así como el crecimiento del podcast en Spotify, que incrementó su oferta de 700 mil podcasts en 2019 a 2.2 millones en 2021, indican que el audio es lo que está de moda. Es lo que se lleva y Facebook quiere su parte del pastel.

Hace unos días, el gigante tecnológico anunció en un comunicado el lanzamiento del Live Audio Rooms y su propia plataforma de podcasts. Y aunque llegan un poco tarde a la carrera, en la que ya están además de Clubhouse, Twitter Spaces, otros contrincantes como Reddittalk, Discard con Stage, Sptotify con Greenroom y Telegran como Voicechat 2.0, lo cierto es que el gigante tecnológico apuesta a su principal ventaja: 2.700 millones de usuarios activos.

¿Cómo funciona?

Live Audio Rooms es una herramienta exclusivamente de voz, para crear espacios donde los usuarios puedan conversar de manera pública. De momento está disponible únicamente en Estados Unidos y la empresa ha echado mano de algunos influencers para promover este nuevo servicio.

Sin embargo, la funcionalidad es básicamente igual a la de las aplicaciones, para el mismo propósito, que ya están en el mercado.

El anfitrión invita a los expositores con antelación o durante la conversación, para los que tienen un límite 50 personas. No hay límite para oyentes, quienes pueden participar levantando la mano o reaccionando en tiempo real. También Facebook notifica cuando un amigo o seguidor entra a la sala.

El servicio está disponible mediante notificaciones y en la sección de noticias (newsfeed), y es posible inscribirse para recibir recordatorios cuando inicie la conversación.

En Grupos, los administradores pueden controlar si los moderadores, los miembros del grupo u otros administradores pueden crear una sala de audio en vivo. En los grupos públicos, tanto los miembros como los visitantes pueden participar de la sala en vivo, pero en los grupos privados, solo los miembros pueden escuchar.

Los anfitriones también pueden seleccionar una organización sin fines de lucro o una “causa” para apoyar en la recaudación de fondos durante su conversación, y tanto los oyentes como los oradores pueden donar directamente.

Los oyentes también pueden mostrar apoyo y destacar el trabajo del anfitrión enviando “estrellas” lo que hace que esos oyentes avancen a una "primera fila", una sección especial que destaca a las personas que otorgaron estrellas al anfitrión.

Acceso directo a podcasts

Otra gran novedad anunciada por Facebook es el acceso directo a podcasts, que se pueden escuchar a través de un reproductor ya integrado en la app. La selección de los podcasts se realiza en las páginas de sus creadores y en la sección de noticias. Estos podrán recibir reacciones, comentarios y ser compartidos. Una de sus funciones permitirá convertir un chat de voz en un podcast.

“A finales de este verano, implementaremos funciones adicionales, como subtítulos y la capacidad de crear y compartir clips cortos de un podcast. Con el tiempo, crearemos experiencias sociales más únicas en torno a los podcasts que utilizan las mejores funciones interactivas y personalizadas de Facebook”, añade la compañía en un comunicado.

Sin embargo, a pesar de todas estas novedades Facebook no lo tiene fácil. A principio del año Spotify reveló un ambicioso plan para impulsar y revolucionar los podcasts de su plataforma mejorando la calidad de audio y creando alianza estratégicas para nuevos programas con personajes de la talla de Barack Obama o Kim Kardashian, además de una agresiva expansión hacia otros mercados mirando sobre todo a Asia y Latinoamérica.

Hay que recordar que Spotify fue el proveedor número uno de podcast durante 2020, acaparando un 31% de la cuota del mercado, por encima de Apple Podcast que tiene el 22%, le sigue Pandora con 13% y iHeartRadio con 11%.

El podcast es una industria que solo en Estados Unidos cuenta con 104 millones de consumidores mensuales.

Podcast y audiolibros

Otro competidor importante en esta liga es Amazon con su plataforma Audible que ofrece servicio de Audiolibros y podcasts exclusivos. Cuenta con un catálogo de cerca de 90 mil audiolibros, de los cuales 6 mil 700 están en español.

Entre los audiolibros disponibles en Audible encontraremos desde los que están en múltiples plataformas hasta libros que forman parte de Audible Originals, que solo están en este servicio de Amazon.

En su aterrizaje en España, el año pasado, ha desarrollado junto a editoriales como Planeta, más de 500 audiolibros y algunos títulos en exclusiva como las obras de Megan Maxwell, Miguel Delibes, Eduardo Mendoza y Ray Bradbury.

Otras editoriales con las que también han alcanzado acuerdos para ofrecer contenido de forma exclusiva son Literatura SM España, con Los Futbolísimos, RBA con La chica del tren o con Dolores Redondo para El Guardián Invisible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último