[Estudio] América Latina rezagada en acceso a capital en ecosistema digital
Panamá tiene buenos índices en tecnología de la información, se aproxima a los de las naciones desarrolladas.
El número de usuarios de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en América Latina crece día a día, pero la región tiene problemas de acceso a capital económico y humano para desarrollarse mejor en esta área, según un estudio presentado este jueves en Montevideo.
América Latina tiene "problemas de acceso a capital y capital humano" para desarrollar plataformas propias que compitan con empresas de fuera de la región, señaló Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia y autor principal del libro "El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina".
El académico señaló, por ejemplo, que mientras en Israel la inversión privada en capital de riesgo para desarrollo de emprendimientos en el ecosistema digital es equivalente a 818 dólares por habitante al año, en América Latina esa cifra es de apenas 1.67 dólares.
Según este libro editado por la Cepal, la CAF, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y la Fundación Telefónica, desde el sector público en la región, se invierten unos 19.100 millones de dólares al año en TICs.
Igualmente, el número de profesionales especializados es insuficiente para alimentar el desarrollo del sector a ritmos mayores a los actuales.
El especialista señaló que a pesar de que países como Chile, Costa Rica, Panamá o Uruguay tienen índices de acceso a tecnologías de la información que se aproximan a los de naciones desarrolladas, la región sigue exhibiendo una brecha en material digital.
"Todavía tenemos una brecha digital en América Latina", resumió Katz.
La economía digital genera un 4,3% del PIB regional y sostiene unos 900.000 puestos de trabajo.
En el caso específico de internet, entre 2006 y 2013 se multiplicó por dos el número de usuarios en América Latina y hoy un 47% de la población es internauta. A pesar de estos datos, de los 100 sitios más populares, solo 26 son regionales.