Consejos para detectar noticias falsas en Internet
El Internet y las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación entre seres humanos, pero no son inmune a la información falsa que llega a nosotros por un tuit, mensajes en Facebook o cadenas de WhatsApp.
Cuando el huracán Matthew amenazaba a Estados Unidos, surgió un dato que se divulgó rápidamente en Panamá. Se trataba de una nota de voz que miles de personas compartieron donde se manifestaba que el ciclón tropical se había desviado a Centroamérica y llegaría a tocar las costas panameñas. La información fue desmentida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Así como este caso, por semana se puede estar generando contenido similar que alarma a los internautas. Tan sólo ayer, martes 15 de noviembre, se difundieron unas impactantes imágenes en Twitter de un supuesto robo en la sucursal de una entidad bancaria en la vía Transístmica, que "había dejado” cuatro víctimas fatales.
La Policía Nacional (PN) informó, a través de su cuenta en esta red social, que las fotografías correspondían a un hecho delictivo en Honduras.
Incluso, las noticias falsas fueron de alta relevancia y dieron un gran empuje a la campaña del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Millones de estadounidenses, que apoyaban al magnate neoyorquino, compartían información en la plataforma digital Facebook con titulares como "El papa Francisco impacta al mundo, apoya la candidatura de Donald Trump a presidente".
Tras la victoria de Trump, la situación provocó que la red social y el mayor buscador de Internet, Google, emprendieran una batalla contra la circulación de noticias falsas en sus servicios.
Pero, ¿cómo, en la era de la digitalización, podemos llegar a detectar este tipo de contenido? Los expertos en redes señalan algunas claves para no ser engañados.
Brian Stelter, corresponsal de medios de la cadena estadounidense CNN, detalla en un artículo que la primera regla es revisar en múltiples ocasiones la información que ha recibido. El especialista cataloga este paso como “la triple revisión antes de compartir”.
Además, existen herramientas que le pueden ayudar a verificar la información que le llega a su teléfono móvil como Snopes, una página que se dedica a desmentir falsedades en línea, o la sencilla búsqueda de imágenes de Google.
También debe tener en consideración la fuente de la que proviene la información ya que hay páginas web que generan contenido satírico como El Mundo Today, Actualidad Panamericana o El Deforma, con formatos muy similares a los de reconocidos medios de comunicación.
Los increíbles y humorísticos titulares de estos portales como "Tomates logran escapar de un matadero vegano" o "Cancela un atentado en un avión porque le pasan a primera clase por error y cambia de idea sobre Occidente" nos pueden hacer caer en el engaño y compartir este tipo de información.