Conozca qué implican las nuevas políticas que WhatsApp implementará a partir de este viernes
A partir de este viernes 8 de enero, comenzarán a regir una serie de cambios en los términos y políticas de privacidad de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, lo que ya ha hecho de conocimiento a sus millones de usuarios.
De acuerdo con una publicación del diario El Tiempo, la compañía indica que las actualizaciones le permitirán al usuario obtener más información sobre cómo la aplicación trata los datos de cada cuenta, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo están asociados con Facebook para “ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.
La aplicación de más de 2 mil millones de usuarios dentro de su página oficial indica cuál es la información que recopilan de los usuarios, cómo la usan, cuáles son los datos que los usuarios y la compañía comparten, cómo lo usan con las otras empresas que pertenecen a Facebook, cómo procesan los datos, entre otros.
El número de teléfono móvil, el nombre del perfil, imagen y descripción que incluye la persona, es a la información a la que accede la aplicación.
Además, cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que no se almacenan en los servidores de la compañía, pero si en los dispositivos del usuario. Así mismo, la aplicación accede a todos los contactos que están guardados en el celular, esto con relación a los mensajes.
Otras de las informaciones que recoge la App son los datos de transacciones y pagos, esto para los países en donde están habilitadas las compras dentro de la plataforma. La información corresponde a la transacción, su método de pago, detalles de envío y el monto.
También accede a la información del dispositivo en el que usa la aplicación, es decir, el modelo, su sistema operativo, el nivel de batería, intensidad de la señal, cuál es la versión de la aplicación que tiene, el operador de telefonía, datos del navegador que usa, información de la conexión, el número telefónico, la dirección IP, idioma y zona horaria.
Igualmente, recopilará datos sobre la ubicación del dispositivo. “Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información, como códigos de área de números de teléfono, para estimar su ubicación general (por ejemplo, ciudad y país)”, indica la compañía de Facebook. La plataforma también usa cookies para operar.
Según WhatsApp, la información recopilada de sus usuarios es utilizada para “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” los servicios que ofrecen.