BMW presenta el primer carro que cambia de color
BWM
Ciudad de Panamá/El fabricante alemán presentó en Estados Unidos el primer auto que puede cambiar el color de su carrocería debido a que está pintado con tinta electrónica que se controla mediante una aplicación para teléfono. El color puede cambiar dependiendo del clima, tráfico o inclusive el estado de ánimo del conductor.
Gracias al avance de la tecnología, BMW presentó en el Salón de la Electrónica de Consumo de Las Vegas el primer automóvil del mundo que cambia de color. El 'BMW iX Flow' es un prototipo que fue pintado con una tinta electrónica o 'e-Ink'. La carrocería lleva incrustada millones de microcápsulas, cada una de las cuales contiene un pigmento blanco cargado negativamente y otro negro con carga positiva. Esta tecnología apareció en 1997 y era utilizada para pizarras digitales o accesorios personales.
"Se trata de un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético que utiliza la tecnología e-Ink, tomamos este material es una especie de papel grueso y nuestro reto era conseguirlo en un objeto 3D, como nuestros coches", dijo Stella Clarke, la ingeniera de investigación de BMW, asimismo, aseguró que no se necesita de energía para mantener el color seleccionado por el conductor, puesto que el carro es eléctrico.
El color se controla mediante una aplicación de teléfono, que al darle la orden, el material aporta distintos pigmentos a la superficie del carro, provocando que la carrocería adopte un tono y diseño diferente. A futuro, Clarke considera que el cambio podrá ser controlado con un botón o inclusive con gestos de la mano. Además, aunque actualmente la tonalidad solo puede variar entre gris y blanco, antes de lo esperado la tecnología se ampliará, permitiendo que la gama de colores sea más diversa.
"Esto da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad, o incluso s disfrute del cambio hacia el exterior, y redefinirlo cada vez que esté en el coche. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de medios sociales, el vehículo se convierte entonces en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria".
Por tratarse de un prototipo, el BMW iX Flow aún está en desarrollo y no está listo para producirlo de forma masiva. Para esto, deberemos esperar un par de años