‘El corazón se te agranda': los sorprendentes relatos que un astronauta contó en Panamá
¿Cómo se ven las estrellas en el espacio? ¿Qué cambios experimenta nuestro cuerpo en un ambiente sin gravedad? Estas fueron algunas de las preguntas que jóvenes panameños realizaron al astronauta Jon McBride, parte de una de las misiones del Orbiter Challenger en los años 80.
En el marco del lanzamiento de las primeras Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales, el astronauta y piloto naval retirado estadounidense brindó este martes 22 de agosto una charla a estudiantes de distintos puntos del país sobre su viaje al espacio y su experiencia con la NASA.
McBride, oriundo del poblado de Beckley, West Virginia, Estados Unidos, declaró que desde pequeño estaba obsesionado con el universo y siempre deseó ser astronauta. “Tenía mi propia pista de lanzamiento, diseñaba mis propios cohetes y los lanzaba”, explicó.
Para cumplir esta meta, McBride, quien también fue parte de la Armada de EEUU, debió pasar un filtro de 80 mil aplicantes, así como recibir capacitaciones por cuatro años.
Admiraba la trayectoria profesional de Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio, y John Glenn, el primero en orbitar el planeta. Ambos fueron parte del “Proyecto Mercury”, el primer programa espacial tripulado desarrollado entre 1961 y 1963.
El astronauta compartió con los estudiantes los aspectos del viaje en el que pudo observar cada detalle de la Tierra desde el cosmos. Una experiencia, que asegura, no se puede describir.
McBride, de 73 años, fue el piloto de la primera misión de la NASA que llevó a siete personas al espacio, a bordo del Orbiter Challenger en 1984.
Durante el viaje, presenció 16 puestas y salidas de sol todos los días, perdió 5 kilos, se volvió 8 centímetros más alto y perdió 4 litros de líquidos corporales.
Llegar al espacio desde el Kennedy Space Center, en Florida, tomaba ocho minutos y medio, y dar vuelta a la Tierra lo conseguían en 90 minutos, ya que viajan 10 kilómetros por segundo.
¿Y cómo se aprecian las estrellas? McBride contó que es difícil verlas porque son "muy brillantes". Hay casi medio millón de estos cuerpos celestes cerca de nuestro planeta por lo que les costaba reconocer las constelaciones.
“Estar allí y mirar la belleza de los océanos, nuestras montañas (…). Uno no se cansa de ver por la ventana y ver la belleza del espacio. Siempre estábamos en las ventanas”, expresó McBride, que visitaba Panamá por primera vez.
También relató que en el espacio, el corazón se agranda un 50% y perdemos el sentido del equilibrio.
En la misión de ocho días y medio de la que fue participe, el equipo desarrolló estudios del universo y la Tierra, así como llevó y construyó piezas para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
McBride es optimista, y ve posible que en la próxima década el humano regrese a la Luna y visite Marte, planeta al que le tomaría un año en llegar y donde la NASA ya realiza estudios con su explorador Curiosity.
Las futuras misiones dependerán del apoyo del gobierno, según el astronauta. "Todo es impulsado por la política", al asegurar que fue por el asesinado John F. Kennedy que EEUU inició un feroz programa espacial.
Ahora, la nueva meta de McBride es convertirse en el hombre más viejo en llegar al espacio. Espera cumplirla con los próximos viajes que tiene en mente la agencia estadounidense.
Instó a los jóvenes a nunca dejar de aprender y reiteró la importancia de la educación, que catalogó como la clave de su éxito, así como recomendó a los padres a siempre apoyarlos e incentivar el interés por la ciencia.
Promoviendo el aprendizaje de la astronomía
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó este martes las primeras Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales, con las que buscan promover proyectos educativos "que involucren a estudiantes de educación primaria y secundaria en el desarrollo de competencias científicas".
Además, la institución busca impulsar el aprendizaje y enseñanza de la astronomía e ingeniería espacial en los clubes de ciencia de escuelas oficiales y particulares.
Los interesados en participar en las pruebas podrán inscribirse en el sitio web: cosmos.senacyt.gob.pa.