El Teatro Variedades en el Panamá de ayer

Teatro Variedades / Cortesía: @PaViejaEscuela

En Panamá existió una época en que el Teatro Variedades fue considerado, después del Teatro Nacional, como el más importante del país. Su propietario fue Tomás Arias, miembro del gobierno provisional de 1903.

La construcción de dicho teatro inició en 1910, bajo la dirección del conocido arquitecto francés Paul Chatagnon, quien llegó a nuestro país por el contrato con la compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá en la década de 1880. Chatagnon se casó en nuestro país con Agripina Mosquera, quedándose en la ciudad, a pesar de la compañía francesa fracasó y vendiera sus activos al gobierno de Estados Unidos.

Teatro Variedades / Cortesía: @PaViejaEscuela

La parte artística del Teatro Variedades, que estuvo ubicado específicamente en Calle 12, frente a la Plaza Santa Ana, fue manejada por el pintor panameño Ángel María Aguilar.

Para octubre de 1911, el periódico “Star & Herald” informaba que la estructura sería uno de los más bellos edificios que adornarían la creciente ciudad de Panamá. Según la publicación, una mirada al interior de este teatro indicaba que cumpliría con todos los requisitos deseados para la presentación de una gran variedad de entretenimiento. Habría una sección de orquesta, una galería y un balcón.

El edificio que albergó al Teatro Variedades está construido de hormigón armado con columnas de acero. El diario indicó que de madera estaban hechas las escaleras, el piso y adornos. La publicación concluyó afirmando que cada piso tendría sus propias instalaciones de aseo y que contaría con 800 asientos, con capacidad de extenderse hasta 1,000.

Teatro Variedades / Cortesía: @PaViejaEscuela

Fue en 1912, en el 239 aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá, cuando se levantó por primera vez la Bandera Nacional sobre el Teatro Variedades. La banda de música del Cuerpo de Bomberos fue la encargada de animar aquel momento. El 21 de mayo de ese mismo año, todas las instalaciones eléctricas en ese teatro se completaron y Tomás Arias saludó al publicó que allí estaba.

El presupuesto total para esa obra fue de $100,000.00 e incluyó una gran cantidad de decoraciones, traídas desde Francia. La apertura formal del Teatro Variedades fue el 1 de septiembre de 1912 con la exhibición de una película. La fecha de la inauguración del teatro coincidió con la muerte de Paul Chatagnon.

Durante la primera mitad del siglo XX, el Teatro Variedades fue escenario de grandes espectáculos internacionales. Muchas compañías teatrales famosas se presentaron, artistas renombrados y múltiples orquestas usaron sus instalaciones para realizar grandes conciertos. También durante su apogeo fue usado para convenciones políticas, graduaciones escolares y reuniones de clubes cívicos de la ciudad.

Funciones en el Teatro Variedades / Cortesía: @PaViejaEscuela

A finales de la década de 1940, las presentaciones artísticas y las instalaciones comenzaron a decaer y el Variedades se convirtió en un teatro de cine.

En la actualidad, el Teatro Variedades es un inmueble que no está siendo utilizado, bajo la administración de un grupo privado. Existe solo como un testigo de que alguna vez fue un sitio célebre e importante en la ciudad capital.

Teatro Variedades / Cortesía: @PaViejaEscuela

Información cortesía @PaViejaEscuela

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último