El teatro de revista luso, más de un siglo bromeando con cosas serias
Con su inigualable mordacidad, el teatro de revista, el género más "genuinamente portugués", lleva más de un siglo poniendo el dedo en la llaga de la actualidad lusa y usando el humor para abordar los problemas de la sociedad del país.
Colorida, pomposa y satírica, la revista ocupa un papel de relevo en la cultura lusa y tuvo su apogeo durante los duros años de la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974), cuando se las ingenió para saltarse algunas restricciones de la censura.
Se estima que este tipo de teatro llegó a Portugal a mediados del siglo XIX, ya que la primera obra de la que se tienen registros data de 1851, titulada "Lisboa en 1850", donde se pasaba revista a los acontecimientos del año anterior.
Con el pasar de las décadas, este tipo de teatro no perdió su crítica social y política, elementos que son "la esencia de la revista", dijo a Efe Hélder Freire Costa, el productor y responsable del lisboeta Teatro Maria Vitória, considerado la casa de la revista a la portuguesa.
Según Costa, que ha estado detrás de más de 50 obras en más de cinco décadas, la revista debe tener "su parte de absurdo, pero siempre en el sentido de decir cosas serias, sin ofender a nadie".
El productor destaca la "comicidad" de esta crítica, "hecha sin compromiso y que lleva al público a reirse de cosas muy importantes".
Cada obra tiene su propio formato y, junto con los habituales "sketches" sobre la actualidad portuguesa, pueden contar con elementos de cabaré o incluso grandes números musicales.
Fue especialmente popular durante la dictadura del Estado Novo, donde el teatro de revista era un éxito entre el público y ocupaba un importante papel de combate a las restricciones del régimen.