Sobreviviente del Holocausto que vive Panamá habla tras 77 años de la liberación del campo de Auschwitz
Holocausto
Luego de 77 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, el sobreviviente de ese mortífero evento, Félix Poznanski, compartió su testimonio, como un legado al mundo de las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Y es que, el pasado 27 de enero, fue la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto. Cifras oficiales dan cuenta, que en todos los campos de concentración y de exterminio 6 millones de personas fueron asesinadas por los nazis por ser judías, mientras que 11 millones más murieron por pertenecer a otras minorías.
Poznanski, es sobreviviente de la Shoá y autor del libro: ¨Mi vida más allá de Auschwitz", fue deportado a Auschwitz con tan solo 8 años de edad. Y logró escapar de ese infierno.
Toda su familia vivió en Polonia. Tras llegada de los nazis al poder, Francia se convirtió en el destino de muchos judíos polacos. Nació en París, en 1934, pocos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía tan solo 8 años, en 1942, fue arrestado por la Gestapo y deportado a Auschwitz.
Uno de los capítulos de su libro se llama “Un niño en el infierno”, referente a Auschwitz, donde vio “un montón de cuerpos sin vida, desnudos, apilados en el suelo”. Fue precisamente en ese infierno donde conoció a un gran amigo: Maurice.
Francia fue liberada de la ocupación alemana en agosto de 1944. A partir de ese momento, su padre le dijo que no hablaría más sobre lo sucedido.
Ese silencio lo rompió sesenta años después, a su llegada a Panamá
Antes de emigrar con su familia a Uruguay, se alistó en el ejército francés y estuvo en la guerra con Indochina y en la de Argelia
En Uruguay volvieron a empezar de cero. Y muchos años después, convertido en un empresario, regresó a París por negocios.
La vida no ha dejado de darle duros golpes. Tras la pérdida de su hijo en Uruguay, se mudó con su esposa a Panamá, donde vive su hija.
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, manifestó que el testimonio del señor Poznanski, es una inspiración y un legado que reafirma que el holocausto fue una realidad y no una historia inventada, como quieren hacer creer otros como Irán que incitan al odio. Además, señaló que la participación de jóvenes como los que conforman Lazos Panamá es muy importante, porque adquieren el compromiso de luchar contra cualquier forma de discriminación, antisemitismo o xenofobia y asumen la responsabilidad de que las actuales y futuras generaciones conozcan del holocausto.
Por su parte, Walter Melman, director en Panamá de esta red judía iberoamericana que nuclea profesionales de 25 a 45 años, destaca que luego de 6 años de que Lazos trajera Zikaron Basalon a Iberoamérica es de fundamental importancia contar con referentes tan importantes como el embajador que impulsan el mensaje de la memoria y el "nunca más".
Asimismo, insta a que cualquier persona pueda organizar estos encuentros que vinculan el pasado con el futuro y nos invitan a interpelarnos en nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo.