La siniestra historia detrás del crimen de una joven con discapacidad asesinada por su mejor amiga
En 2019, el cuerpo de una joven mujer discapacitada fue encontrado en el río Eklutna en el gélido estado de Alaska con evidentes signos de tortura. Estaba amarrada con cinta adhesiva y presentaba un tiro en la parte posterior de la cabeza, como si se tratase de una ejecución. La trama detrás de este siniestro asesinato revelaría una oscura historia de codicia, avaricia y envidia.
Tras una larga investigación que tomó casi cinco años, el caso finalmente llegó a su fin luego que un juez del Tribunal Superior de Alaska sentenciara esta semana a Denali Brehmer a 99 años de prisión por ser la autora intelectual del asesinato de su mejor amiga discapacitada, Cynthia Hoffman de 19 años a cambio de recibir 9 millones de dólares.
La sentencia llega justamente un año después de que la acusada se declarara culpable de asesinato en primer grado, admitiendo su participación en el crimen de su amiga, pero no fue hasta esta semana que se revelaron las razones por las que se llevó a cabo el terrible asesinato del que no solo participó Brehmer.
Todo se remonta a junio de 2019, cuando Hoffman desapareció mientras hacía una caminata con Denali Brehmer y otros amigos en Thunderbird Falls en Chugiak, Alaska. Dos días después, su cuerpo fue encontrado a orillas del río Eklutna, atado de manos y con una herida de bala en la nuca.
De acuerdo con la línea de investigación de las autoridades, Denali Brehmer, que entonces tenía 21 años había entablado una relación en línea con un hombre que ella creía se llamaba "Tyler" y quien le aseguró era un millonario de Kansas City. "Tyler" que resultó llamarse Darin Schilmiller le ofreció pagarle 9 millones de dólares a cambio de que le enviara fotografías y vídeos de un asesinato, sin pedirle un objetivo en específico. En ese momento, Brehmer decidió que la víctima sería su mejor amiga discapacitada Cynthia Hoffman, una joven mujer que nunca tuvo relación con este hombre.
Tras discutir el plan con Schilmiller, Brehmer contactó a cuatro amigos entre ellos dos menores para quitarle la vida a la joven con discapacidad; según los documentos hallados por las autoridades, el plan que describían era violar y asesinar a una persona que radicaba en Alaska. Cuando Hofman fue llevada al sendero en el que fue asesinada, quien le disparó fue Kayden McIntosh, un chico que entonces tenía 16 años y que ahora será juzgado como adulto en un juicio que aún está pendiente.
Antes de deshacerse del cuerpo, el grupo envió vídeos e imágenes de Snapchat a Schilmiller. También intentaron quemar el cadáver antes de enviarle a su familia un mensaje de texto comunicándole lo ocurrido.
Una vez arrestada, Brehmer reveló a las autoridades haber sido engañada por Schilmiller, afirmando que fue él quien solicitó el asesinato. El sujeto, por su parte, admitió ante agentes federales y la policía estatal de Indiana haber elegido a Hoffman como víctima y haber instruido a la joven para cometer el crimen. Por su parte, Darin Schilmiller, originario de New Salisbury, Indiana, también fue condenado a 99 años de prisión el mes pasado por su papel en el asesinato de Hoffman.
El juez del Tribunal Superior de Anchorage, Andrew Peterson, calificó el asesinato de Hoffman de "trágico y sin sentido" y señaló que Denali Brehmer no mostró ningún remordimiento después del asesinato y continuó incurriendo en otras conductas criminales a petición de Schilmiller.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Schilmiller y Brehmer también conspiraron para obligar a un menor a producir imágenes sexualmente explícitas. El verano pasado, los dos se declararon culpables de cargos federales de conspiración para producir pornografía infantil.
*Con información de www.cbsnews.com*