'Siembra' de Rubén Blades y Willie Colón escogido como el mejor álbum de salsa de todos los tiempos

Siembra transformó el género salsa y marcó un antes y después en la cultura popular y social.

Portada del disco Siembra de Rubén Blades y Willie Colon / Imagen de Ruben Blades de AFP

“Siembra”, la obra maestra del cantante y compositor panameños Rubén Blades junto al trombonista y productor Willie Colón fue escogida como el mejor álbum de salsa de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Lanzado en 1978, Siembra no solo revolucionó su género por su profundo enfoque en temas sociales, sino también marcó un antes y un después en la cultura musical.

Te puede interesar: 🔗¡Y se marchó! Bus se llevó a un periodista mientras hacía un pase en vivo sobre el transporte público

Te puede interesar: 🔗Princesa Leonor de España cruzará el Canal de Panamá con la Armada naval española

Compuesto y producido por Colón y Blades bajo el sello Fania Records, Siembra fue una propuesta arriesgada que, inicialmente, fue mal recibida por un grupo de locutores influyentes. La disquera temió por el futuro del álbum, ya que la complejidad de su contenido y su formato conceptual se apartaban de la salsa comercial de la época. Sin embargo, el tiempo demostraría lo contrario. Siembra vendió millones de copias en todo el mundo, logrando ser el álbum más vendido en la historia de la salsa y consolidándose como un hito en la historia de la música latina.

El disco incluye temas icónicos como “Pedro Navaja”, una historia que captura la vida urbana y las complejidades sociales, y “Plástico”, una canción que critica el materialismo y la superficialidad. Estas canciones han dejado una huella imborrable en la salsa, y su impacto sigue vigente al abordar temas que resuenan con la realidad de muchas comunidades.

Al igual que el sargento. Pepper's de los Beatles o What's Going On de Marvin Gaye, Siembra transformó su género, llevándolo más allá de lo bailable y explorando la narración de historias y la denuncia social, y ha influido en artistas de distintas generaciones.

El mayor logro de Siembra es la complejidad en la composición que aportó Rubén Blades, quien escribió todas excepto una de las siete extensas pistas del álbum — “Ojos” fue escrita por Johnny Ortiz —. De raíces caribeñas y nacido y criado en Panamá, Blades se trasladó a Nueva York a principios de la década de 1970, donde coincidió con el neoyorkino Willie Colón y se unió a Fania Records, el sello de salsa más importante de la época. Allí, el panameño demostró que estaba excepcionalmente calificado para trascender la nacionalidad y hablar con la visión de una voz latinoamericana unificada, abordando con sus letras cuestiones de injusticia social, pobreza, violencia y lucha de clases, dándole un giro más serio y reflexivo al género.

La influencia del maestro ha trascendido la salsa. Ha impactado a artistas de géneros tan variados como el rock, el jazz y el hip-hop, quienes han reconocido su talento narrativo y su compromiso con los mensajes sociales. Además, su incursión en la política y su carrera como actor han ampliado su alcance, mostrándolo como un artista multifacético comprometido con su identidad cultural y su responsabilidad social. Blades es ahora una inspiración tanto para músicos como para activistas que buscan promover el cambio a través del arte.

Ernesto Lechner, editor de la revista Rolling Stone describió el álbum de esta manera: "Siembra comienza con un ritmo disco decadente, hasta que las congas y los timbales llevan a “Plástico” –una canción sobre la hipocresía y el materialismo– hacia territorio afrocaribeño. “Buscando Guayaba”, un son montuno burbujeante , incluye el infame “solo de boca” (el guitarrista de la sesión nunca apareció), y “Dime” coloca la exuberante sección de cuatro trombones de Colón al servicio de una entrañable canción de amor".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por GaitanBros (@gaitanbros)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último