¿Sabías que la cinta métrica te ayuda a saber si sufrirás enfermedad grave?

Medir circunferencia abdominal es la clave para detectar riesgo de enfermedades
Medir circunferencia abdominal es la clave para detectar riesgo de enfermedades / Cortesía

Aplicando un ejercicio muy sencillo, midiendo la circunferencia abdominal, puedes identificar si eres propenso o no a sufrir enfermedades graves.

Esos pliegues o mejor conocidas como "llantitas" no solamente representan un verdadero dolor de cabeza para las mujeres sino un gran indicativo de que hay un alto riesgo cardiovascular.

Los hombres no se escapan porque el tamaño del abdomen puede decir mucho del estado de salud.

Por eso especialistas recomiendan hacer el siguiente ejercicio, con una cinta métrica de costura mide el abdomen o cintura, en la mujer no debe ser superior a los 88 centímetros y si es hombre no puede ser más de 102 centímetros.

Si no le fue bien con los resultados, cuidado pues la especialista en nutrición Andrea Giraldo advirtió que puede existir un alto riesgo cardiovascular que lo hace propenso a sufrir derrames cerebrales, otras enfermedades delicadas como diabetes y presión alta, esta última es muy frecuente en la población panameña.

Pero, si está muy por encima de la medida no se alarme se pueden aplicar varios métodos para tratar de mejorar la condición de salud, lo importante es saber cuál es su porcentaje de grasa corporal.

¿Cuál es y cómo se obtiene el índice de grasa corporal?

Una mujer debería tener 26% de índice de grasa corporal mientras que el hombre que tiene un poco más de músculo debe tener 15%.

Giraldo explicó que hay equipos como el plicómetro para saber si el índice está elevado.

Hay algunos consejos prácticos para mejorar estos promedios, por ejemplo disminuir la ingesta de sodio que está presente en muchos productos como sodas, condimentos, embutidos, alimentos enlatados, salsas.

Empezar a consumir alimentos naturales y hacer ejercicio regularmente para combatir el sedentarismo ya que ayuda a nivelar la presión alta y diabetes, recomendó Giraldo.

Además algo muy importante es evitar saltarse el desayuno, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats