Hackers están robando las huellas dactilares de los celulares ¿Cómo lo están haciendo?

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Las nuevas tecnologías han avanzado al punto en el que los delincuentes, incluso, han encontrado la forma de violar el ingreso a los datos personales. Una de las modalidades que más se ha dado ha conocer, en los últimos tiempos, es precisamente el robo de contraseñas con las huellas dactilares.

Por lo anterior, los investigadores fueron enfáticos en establecer cómo es el modus oprandi de los ciberdelincuentes dedicados a este fin, mediante una técnica que llaman PrintListener, y que es usada con la finalidad de agarrar la huella digital del usuario.

El grupo de científicos estableció que esta técnica permite a los ciberdelincuentes robar las contraseñas usando las huellas dactilares, lo que en teoría suena imposible dada la precisión que deberían tener, pero en la práctica se han ingeniado métodos para lograrlo.

La modalidad en línea del PrintListener es una táctica que para efectuarse procede captando el sonido de fricción generado por las yemas de los dedos al momento de deslizarlos sobre la pantalla de los dispositivos, con lo que se forman patrones únicos de huellas dactilares.

Esta metodología pone en grave riesgo la seguridad de los usuarios en cualquier parte del mundo, más aún cuanto más se va propagando la técnica para acceder a los datos.

La Escuela de Ciencias e Ingeniería Cibernéticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, la Universidad de Wuhan, el Instituto de Ciencias de la Red y el Ciberespacio de la Universidad Tsinghua en China, además del Departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, fueron los encargados de liderar la investigación para lograr determinar cómo es posible que suceda ese tipo de robos.

En los resultados, los investigadores establecieron que la técnica es más simple de lo que se cree, pero así mismo es efectiva. Se basa en los micrófonos que tienen los mismos dispositivos móviles incorporados, los cuales usan para tener el sonido que emiten las huellas dactilares cuando se ponen sobre la pantalla. Así, los delincuentes toman el patrón con las señales sonoras.

Adicionalmente, establecieron que a diferencia de todos los otros métodos que se usan para robar o ingresar a los datos, los ciberdelincuentes emplean esta técnica porque captura huellas de manera parcial y completa con la efectividad de un 27.9% y 9.3%, respectivamente, en hasta cinco intentos.

Por lo anterior, los investigadores recomiendan a los usuarios educarse sobre las amenazas emergentes en el mundo del ciberespacio y tratar de implementar soluciones que logren mitigar este tipo de riesgos.

De las múltiples formas para lograr prevenir ser víctima de estos delitos cibernéticos se destacan algunas recomendaciones como, por ejemplo:

  • Establecer nuevas contraseñas
  • Poner contraseñas complejas y robustas que permitan dificultar el proceso de copia
  • Activar las autenticaciones de dos factores
  • Actualizar dispositivos y aplicaciones, debido a que el software permite nuevos elementos que impiden la propagación de las contraseñas
  • No escribir las contraseñas en un block de notas dentro de los mismos dispositivos
  • Educarse constantemente sobre las nuevas modalidades de robo cibernético
  • Evitar el uso de conexiones de internet públicas al momento de usar contraseñas 
Si te lo perdiste
Lo último
stats