La extraña mutación genética que provoca un descontrolado crecimiento en algunas personas

Récords Guinness

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa / AFP
Ana Carolina Barsallo
26 de octubre 2021 - 08:28

Rumeysa Gelgi de 24 años, fue galardonada como la mujer más alta del mundo por el Libro Guinness de los Récords mundiales. Sin embargo, ser tan alta también ha disminuido su calidad de vida.

La chica proveniente de Turquía posee el síndrome de Weaver, causado por una extraña mutación genética, en donde el crecimiento se produce de forma acelerada y descontrolada. En la literatura médica solo se han descrito 50 casos como el suyo.

Admitió haber sido víctima de burlas y prejuicios por su estatura, pero el reciente reconocimiento ha sido motivo de orgullo porque la hace sentir especial. "De niña tuve que lidiar con el acoso. No fue fácil desarrollar mi autoestima durante esos años. Pero lo cierto es que siempre sentí que era única gracias a la actitud positiva que mis padres me inculcaron", le dijo a la BBC.

Anteriormente, cuando Rumeysa cumplió 18 años, ostentó el récord de la adolescente mas alta del mundo. Desde entonces, ha utilizado la ventana a la vida pública para crear conciencia sobre la vida de las personas con el síndrome de Weaver.

Las personas con este síndrome tienen características físicas como orejas grandes y carnosas, sobremordida, además que esta condición trae consigo discapacidades como escoliosis, falta de musculatura y problemas de equilibrio. Es por esto que Rumeysa se desplaza en una silla de ruedas, pero también puede caminar con el apoyo de una andadera.

"Siempre he querido tener una vida independiente y lo más exitosa posible. Es difícil ser independiente debido a mi condición, pero he tratado de vivir lo más independiente que puedo", explicó.

Aunque parece increíble, quien tiene el Récord Guinness como el hombre mas alto del mundo, también proviene de Turquía. Su nombre es Sultan Kosen, y medía 2.43 metros de altura cuando en el 2009 fue galardonado como ‘el hombre vivo más alto del mundo’. Sin embargo, 2 años mas tarde fue medido nuevamente, y resultó que había crecido 8 centímetros. Midiendo finalmente 2.51 metros.

Además de ostentar el premio a la persona viva más alta del mundo, también posee el título de la persona con las manos más grandes del mundo, midiendo 28 centímetros desde la muñeca hasta la punta del dedo medio; y el récord a los pies más grandes del mundo, midiendo 36.5 centímetros el pie izquierdo, y 35.5 el pie derecho.

Al igual que Rumeysa, Sultán también necesita de un bastón para caminar ya que su altura le debilita los huesos. “Un acontecimiento raro” dijo el libro al conocer que ambos provienen del mismo país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats