Descubren el verdadero lugar de nacimiento de la leyenda del tango Carlos Gardel

A diferecia de lo que muchos creían, Gardel no era de Argentina.

En esta foto del miércoles 24 de junio del 2015, un balón de fútbol del Barcelona que Carlos Gardel recibió en 1930 forma parte de una exhibición por el 80o aniversario de su muerte, en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, en la capital argentina. / Ap

Después de décadas de debates y especulaciones, el misterio sobre el verdadero lugar de nacimiento del máximo exponente de este género musical ha llegado a su fin. Nuevas investigaciones han revelado que Carlos Gardel, el hombre cuya voz inmortalizó canciones como Volver y El día que me quieras, nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.

Gardel, cuya identidad ha sido un tema de discusión por años, fue conocido por muchos nombres: El Rey del Tango, El Zorzal Criollo, Carlitos, El Mago y El Morocho del Abasto. A lo largo de su vida, se pensaba que su lugar de nacimiento era motivo de incertidumbre. Mientras algunos sostenían que había nacido en Uruguay, otros insistían en su origen francés. Sin embargo, investigaciones recientes confirman la versión francesa, poniendo fin a las teorías que lo vinculaban con Tacuarembó, Uruguay.

Te puede interesar: Murió Quincy Jones, el legendario productor musical de Michael Jackson y Frank Sinatra

Te puede interesar: 'No fue accidental' | Autopsia confirma que Liam Payne murió por una hemorragia interna a causa de la caída

El libro El padre de Gardel (2012), escrito por los investigadores Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié, fue el resultado de una década de investigaciones rigurosas en Argentina, Uruguay y Francia. Según estos autores, el verdadero nombre de Carlos Gardel era Charles Romuald Gardes, y su partida de nacimiento, encontrada en Toulouse, lo sitúa indudablemente en Francia. “Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento de ‘El Zorzal Criollo’ y lo publicó en este libro”, relataron los autores.

Gardel llegó a Argentina a los dos años y tres meses junto a su madre, Berthe Gardes, quien, expulsada de Francia por ser madre soltera, buscó en Buenos Aires una nueva vida. Allí, el joven creció en el barrio del Abasto, donde comenzaría su leyenda en el mundo de la música. Con el tiempo, grabó más de 900 canciones de tango, milonga, folclore y ranchera, alcanzando fama mundial con su estilo único y su inconfundible voz.

La figura de Gardel se convirtió en sinónimo de tango, y pese a sus raíces francesas, su carrera artística y vida personal estuvieron siempre estrechamente ligadas a Argentina. Según los investigadores, nunca tuvo un fuerte vínculo con Francia. Aunque conservaba la ciudadanía francesa, nunca se registró en el consulado, lo que sugiere que no mantenía un compromiso patriótico con su país natal. “Él era ciudadano francés en Argentina, pero no sentía un compromiso patriótico hacia su país de origen”, explica Esteban.

El mito de su origen uruguayo surgió en 1920, cuando Gardel enfrentó un problema legal en España al no tener documentación que acreditara su identidad. Para resolver esta situación, se registró en el consulado de Uruguay, afirmando que había nacido en Tacuarembó y falsificando su edad. “Cuando la compañía de Rosas invitó a Gardel a España, descubrió que no tenía documentos que acreditaran su identidad. Para resolver esta situación, se registró en el consulado uruguayo”, añade el libro.

Aunque este hecho sembró la duda durante muchos años, el hallazgo de su partida de nacimiento en Toulouse ha sido concluyente, y despeja cualquier especulación sobre su lugar de origen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último