¡Cuando tú vas, yo ya vengo! Los refranes más icónicos de las madres latinas

Estas frases no solo son hilarantes, sino que también reflejan el poder de la sabiduría materna en los hogares latinos.

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Diseño creado por Copilot con IA

Las madres latinoamericanas son célebres por su habilidad para transmitir sabiduría, disciplina y amor a través de frases cargadas de significado. Los refranes que utilizan son una mezcla de humor, advertencia y valores que han pasado de generación en generación. Desde Panamá hasta Argentina, cada rincón de Latinoamérica tiene su repertorio de dichos maternos que reflejan la riqueza cultural de la región.

A continuación, exploramos algunos de los refranes más emblemáticos de las madres latinas, con un toque de contexto y significado.

"Estás agarrando los mangos bajitos": Un refrán muy común en varios países de Latinoamérica y sugiere que alguien está evitando hacer un esfuerzo adicional para conseguir algo, o está buscando la manera más rápida y sencilla de obtener un beneficio, sin importar si es la más justa o ética.

"Tú crees que la plata crece en los árboles": Metáfora muy común utilizada para describir la dificultad de obtener dinero de manera fácil o espontánea. Es una forma pragmática de decirle a los hijos que las cosas hay que cuidarlas porque cuestan dinero y no se puede estar malgastándolo.

"Cuando tú vas, ya yo vengo": Sentencia que se le aplica a un hijo para darle a entender que no puede "engañar" a quien le habla con experiencia o sabiduría.

“Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo diga”: Una regla de oro que deja claro quién manda en el hogar familiar.

"¿Si tus amigos se tiran de un puente, tú también te tiras?": Advertencia para hacerle ver a los hijos la influencia negativa que pueden tener los amigos o el grupo de pares en sus decisiones. Es un llamado de atención para que no se dejen llevar por lo que hacen los demás.

“Después no digas que no te lo advertí”: Cuando un hijo decide hacer algo o tomar una decisión sin escuchar los sabios consejos de su madre, entra en escena este refrán que deja por sentado la advertencia sobre las posibles consecuencias negativas de una acción que el hijo ha decidido pasar por alto. 

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”: La experiencia es la mejor maestra y esto lo saben muy bien las madres. Este dicho se usa para llamar la atención de los más jóvenes cuando se les quiere dar un consejo relativo a una experiencia ya vislumbrada.

“Cuando tengas hijos, te acordarás de mí”: Es un hecho que los hijos casi siempre entiende mejor las decisiones de sus padres cuando ellos se convierten en ellos y aunque en ocasiones puede sonar como una amenaza cuando estos están siendo desobedientes o no quieren hacer algo, en realidad es una expresión de amor y preocupación por el bienestar de los hijos.

“Esta casa no es un hotel”: Llamado de atención para dejarle claro a los hijos que no pueden llegar a casa cuando se les dé la gana. Es una forma directa de reproche a hijos adolescentes o jóvenes que no colaboran con las tareas del hogar, no respetan horarios, o pasan la mayor parte del tiempo fuera, regresando solo para comer y descansar.

“Pero, por qué... Porque yo lo digo y punto”: Frase que los padres utilizan como "comodín de salvación" para ordenarle a los hijos que realicen alguna tarea, cuando no tienen más recursos, ni argumentos lógicos para tratar de ajustar su conducta a lo que ellos quieren. Sin duda, este refrán casi siempre suena como una amenaza, sin embargo, su significado tiene que ver con las preocupaciones de los padres.

“En la casa hay sopa”: Refrán milenario que se utiliza cuando a un hijo adolescente se le despierta "mágicamente" el hambre cada vez que pasa por un centro comercial o por su restaurante de comida rápida preferida. Una forma muy sutil de decirles que en casa hay comida suficiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats