Reflexión navideña en tiempo de migrantes: ¿Qué harías si tocan tu puerta para pedir alojamiento?

La importancia de las posadas en Navidad / TVN Noticias
Milagros Chanis
18 de diciembre 2016 - 12:11

Navidad es época de compartir, de estar con familiares y amigos, pero también es sinónimo de caos vehicular en las avenidas y largas filas para comprar en los centros comerciales. El verdadero significado de la Navidad es muchas veces ignorado y el cumpleaños de Jesús queda en segundo plano. Religiosos panameños dan su punto de vista sobre esta celebración y reflexionan sobre cómo aplicarla en nuestra vida actual.

Para Justo Rivas, Diácono de la Iglesia Católica, durante el mes de diciembre no solo celebramos el cumpleaños de Jesús, sino que también recordamos como “el hijo de Dios, quiso nacer humilde y pobre en el pesebre de Belén (…) Lo más importante es hacer lo que hicieron María y José en aquel pesebre y es regalar calor humano”, señaló.

Las posadas también son parte de las tradiciones navideñas y se recuerda con esta actividad simbólica, el nacimiento del Hijo de Dios.

La Hermana Teresa de la Congregación “Hijas de María, Reina de la Paz” nos recuerda que las posadas son narradas en el Evangelio según San Lucas en la Biblia.

El tema de los migrantes y la vocación de Panamá como país de tránsito también fueron objeto de reflexión por parte de la religiosa, quien utilizando el pasaje bíblico de las posadas – María y José buscando hospedaje – nos recuerda que debemos ser misericordiosos y atender a las personas sin hogar y refugio.

Al final la Hermana Teresa hizo el siguiente cuestionamiento: ¿Qué harías si alguien en estos días toca tu puerta para pedir alojamiento? ¿Le abrirías las puertas o se la cerrarías?

“Jesús en estos tiempos no está buscando posada, lo hacen personas de otras nacionalidades que buscan asilo y acogida en nuestro país (…) Ojalá nuestros corazones estén abiertos a ellos, no solo para abrirle nuestro hogares, sino en nuestros puestos de trabajo y darles la calidez de nuestra humanidad”, reflexiona la religiosa panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats