Red flag | ¿Sabes como indentificar los traumas de la infancia en un adulto?

red flag

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Los traumas infantiles y su repercusión en la vida adulta toman cada vez mayor fuerza entre los psicólogos y psiquiatras, encargados de estudiar el comportamiento humano y la razón de ser de algunas psicopatías y sociopatías, problemas que aumentan y afectan gravemente a la sociedad en pleno siglo XXI.

Dentro de los distintos estudios al respecto, los resultados han logrado persuadir a las personas de prestar atención a su salud mental y por tanto a la de quienes les rodean, con la finalidad de evitar al máximo el desarrollo del deterioro de esta y sus problemas psicológicos, que a largo plazo significarían un problema de orden social.

Por lo anterior, los estudios han revelado que las personas que no han superado sus traumas infantiles normalizaron en ellos el sentimiento de la ira y que, de no prestarle atención al mismo, puede desarrollar a un adulto altamente violento que se sienta impedido para ser tolerante y sea propenso a reaccionar agresivamente, un rasgo característico de la irritabilidad.

El psicólogo mexicano Mario Naranjo, afirma que los comportamientos del adulto tienen mucho que ver con sus vivencias en la infancia y son más fáciles de identificar cuando son comportamientos erráticos y negativos.

Experto en heridas de infancia y relaciones tóxicas, Mario Naranjo afirma que: “el adulto que eres hoy es un reflejo de lo que ocurrió en tu infancia”, por lo que asegura que los rasgos del adulto se pueden definir a través del siguiente esquema:

  1. El niño que fue testigo de un divorcio traumático podría tener problemas en sus relaciones de pareja temiendo el compromiso o la intimidad.
  2. El niño al que le decían que algo estaba muy caro cuando le hacía falta es el adulto que hoy se siente culpable cuando gasta el dinero en algo que no es tan necesario.
  3. El niño al que le tocó ser responsable antes de tiempo cuidando a su padre, madre o hermanos, es el adulto que está endiente de todo el mundo menos de sí mismo.
  4. El niño al que nunca le reconocieron sus logros es el adulto al que hoy le cuesta reconocer sus virtudes.
  5. El niño al que invalidaron emocionalmente es el adulto que hoy piensa que molesta cuando habla.
  6. El niño que escuchó a una figura referente quejarse de su soledad y accedió a acompañarla en lugar de irse a hacer cosas de niños es el adulto que hoy no pide ayuda porque siente que hay gente con problemas peores.
  7. El niño que vivió en un ambiente de constantes criticas de sus padres o cuidadores donde nunca parecía hacer nada bien podría convertirse en un adulto con autoestima debilitada y una constante necesidad de aprobación externa.
  8. El niño que experimentó el abandono emocional como la falta de atención o el cuidado por parte de sus padres podría desarrollar problemas en sus relaciones temiendo ser abandonado en la vida adulta.
  9. El niño que fue testigo de la violencia doméstica en casa podría enfrentar dificultades en la gestión de la ira y el conflicto en sus relaciones de adulto.

El experto recomienda prestar atención a los comportamientos irracionales de adulto y ayudarse a gestionarlos para encontrar la verdadera razón y poder tratarse, por lo que se hace necesaria la atención psicológica y urgente enfocada en sanar las heridas de infancia. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats