¡Se cansaron de la política! Ratings de audiencia de los noticieros norteamericanos se desploman

Un reciente estudio reveló que dos tercios de los estadounidense han optado por limitar su consumo de noticias relacionadas con política y gobierno.

Supporters take photos as Fox News projects Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump is elected president during an election night event at the Palm Beach Convention Center.
Supporters take photos as Fox News projects Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump is elected president during an election night event at the Palm Beach Convention Center. / AFP

Tras las recientes elecciones presidenciales que dieron como ganador al exmandatario republicano Donald Trump, un número creciente de estadounidenses han decidido desconectarse del flujo constante de noticias políticas. “Estamos agotados mentalmente, todos sabemos lo que viene y necesitamos un descanso”, afirmó Ziad Aunallah, un demócrata de 45 años residente en San Diego, quien admitió que desde que se conocieron los resultados de las elecciones, ha dejado de ver los noticieros locales.

Te puede interesar: 🔗'¡Lo veremos!' responde Trump a Mulino reiterando su intención de tomar el control sobre el Canal

Te puede interesar: 🔗Trump desea una 'feliz Navidad' a los 'lunáticos de izquierda' en una serie de publicaciones en redes

Y es que según un estudio reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, cerca de dos tercios de los adultos en Estados Unidos han optado por limitar su consumo de noticias relacionadas con política y gobierno debido a la sobrecarga informativa. Esta desconexión es particularmente evidente en comparación con otros temas de actualidad como conflictos internacionales, la economía o el cambio climático, donde el interés ha sido más constante.

El estudio, publicado por la agencia de noticias The Associated Press, revela que aproximadamente el 70% de los demócratas han decidido alejarse de las noticias políticas, mientras que entre los republicanos esta cifra es cercana al 60%. Para los partidarios de Donald Trump, la desconexión parece estar mitigada por la satisfacción de su victoria, mientras que los independientes reportan niveles similares de cansancio político.

Las cifras de audiencia de las principales cadenas de noticias reflejan esta tendencia. MSNBC, identificada como un referente para muchos progresistas, sufrió una caída del 54% en su audiencia en horario de máxima audiencia entre la noche de las elecciones y el 13 de diciembre, según Nielsen. CNN, otro gigante mediático, experimentó una disminución del 45% en el mismo período. Por otro lado, Fox News, una de las favoritas entre los seguidores de Trump, incrementó su audiencia en un 13%, atrayendo al 72% de los televidentes nocturnos, frente al 53% previo a las elecciones.

El impacto del cansancio mediático

Sam Gude, un electricista de 47 años de Lincoln, Nebraska, es un ejemplo de esta desconexión. Antes de las elecciones, dedicaba largas horas a ver noticias en CNN y MSNBC. Sin embargo, tras el proceso electoral, decidió tomar distancia. “No quiero seguir viendo el drama del cambio de administración”, expresó Gude, un demócrata que no simpatiza con Trump.

La desconexión de los televisores no es un fenómeno nuevo. En ciclos electorales anteriores, las cadenas con una marcada inclinación ideológica han experimentado pérdidas similares tras la elección de un candidato del partido contrario. Después de la victoria de Trump en 2016, MSNBC vio una disminución considerable en su audiencia, mientras que Fox News enfrentó un desafío en 2020 debido al descontento de algunos de sus espectadores por su cobertura electoral.

Muchos estadounidenses, como Kathleen Kendrick, una representante de ventas independiente de 36 años en Colorado, exigen un enfoque diferente por parte de los medios. “Gran parte de lo que vemos es unilateral y carece de profundidad”, afirmó Kendrick. “Sería útil obtener ambas perspectivas y más contexto en los reportajes”.

Por su parte, Aunallah critica el enfoque excesivamente polarizador de algunas cadenas. “No quiero seguir viendo a una persona enojada gritándome desde la pantalla”, comentó. Según él, el agotamiento de las audiencias es resultado de la saturación de contenido electoral que culmina en un vacío informativo tras los comicios.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 9 de diciembre de 2024 a 1.251 adultos, tiene un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y destaca un mensaje claro: los estadounidenses están cansados de la saturación política y exigen un enfoque más equilibrado y profundo en la cobertura informativa.

*Esta nota se desarrolló con base en una nota publicada en www.apnews.com con información de los periodistas David Bauder y Linley Sanders*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats