Rapero Macklemore cancela concierto en Dubái por la implicación de Emiratos en conflicto sudanés
Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde abril de 2023.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos/El rapero estadounidense Macklemore anunció que cancela un concierto en Dubái debido a la implicación de Emiratos Árabes Unidos en el conflicto de Sudán, acusaciones que este país negó.
"Decidí cancelar mi concierto en Dubái en octubre", declaró el sábado en redes sociales el artista, conocido por éxitos como "Thrift Shop", publicado en 2012.
"En los últimos meses, varias personas se pusieron en contacto conmigo, compartiendo información y pidiéndome que cancelara el espectáculo en solidaridad con el pueblo de Sudán", explicó. "Hasta que Emiratos Árabes Unidos no deje de armar y financiar a las RSF no actuaré allí", añadió Macklemore, refiriéndose a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que luchan contra el ejército sudanés.
- Te podría interesar: 'Bienvenido a casa, Jack Blues': Justin y Hailey Bieber celebran la llegada de su primer bebé
Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde abril de 2023, que opone al ejército regular, dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan, y a las RSF de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo. El ejército lleva meses acusando a Emiratos Árabes Unidos de apoyar a los paramilitares.
En junio, el embajador de Sudán ante Naciones Unidas, Al Harith Idriss al Harith Mohamed, calificó el apoyo financiero y militar de Abu Dabi a los paramilitares de "principal razón de esta guerra prolongada". Emiratos Árabes Unidos negó las acusaciones de apoyo a los paramiliates, calificándolas de "desinformación", y afirmó que sus esfuerzos se centran exclusivamente en la desescalada y en aliviar el sufrimiento en Sudán.
Macklemore ha publicado música con trasfondo social en el pasado, apoyando los derechos del colectivo LGBTQ+ y criticando males como la pobreza y el consumismo. En su último tema "Hind's Hall", publicado en mayo, Macklemore expresa su apoyo a los palestinos y elogia a los estudiantes estadounidenses que protestaron contra la guerra de Israel en Gaza.