¡Se lo quitaron todo! Shakira asegura que todo lo que ganó en España se lo quedó Hacienda
La barranquillera afirmó que la multa que debió pagarle al fisco español supera con creces la totalidad de las ganancias que obtuvo durante sus años en España.
La estrella colombiana Shakira afirmó que todo lo que ganó mientras residió en España se lo quedó la Agencia Tributaria española, una institución a la que comparó con la Inquisición, en una carta publicada este miércoles en el diario El Mundo.
"Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español", escribió la artista de fama mundial, quien el año pasado alcanzó un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa millonaria a cambio de evitar un juicio en España por evadir el pago de unos 14,5 millones de euros de impuestos en España entre 2012 y 2014.
Te puede interesar: 🔗Daniel Craig impacta con su papel de hombre gay en la película 'Queer' con escenas de sexo muy explícitas
Te puede interesar: 🔗Atleta paralímpica salió a cenar y nunca regresó a la villa olímpica; lleva 15 días desaparecida
"El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe", aseveró Shakira en la carta.
La intérprete de éxitos como "Hips dont' lie" y "Waka, Waka" cargó contra la Agencia Tributaria, "una institución del Estado (que) parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones".
"Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición", insistió.
Al igual que lo hiciera ante la justicia española, la cantante negó que hubiera residido en el país más de los días que estipula la ley para tributar antes de 2015, pese a haber iniciado en 2011 su relación con el futbolista del club Barcelona Gerard Piqué. "Siempre que regresaba" a España en esos años, "lo hacía para que prosperara esa relación, no por 'vocación de permanencia'", afirmó Shakira.
También denunció un "prejuicio machista" en su contra, ya que "si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo". La artista colombiana subrayó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio pensando en sus hijos. "Tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida", escribió.
La colombiana alcanzó un acuerdo de último momento con el que consiguió esquivar la exposición privada que hubiera supuesto este proceso que debía reconstruir sus pasos en Barcelona entre 2012 y 2014. Pero, para lograrlo, tuvo que reconocerse culpable de fraude fiscal y aceptar una multa de más de 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares), correspondiente al "50%" del total del fraude, según el acuerdo, correspondiente al "50%" del total del fraude, según el acuerdo. La sentencia de conformidad incluyó, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedó suspendida por el pago de 432.000 euros, elevando a casi 7,8 millones de euros el total que deberá abonar ahora Shakira.
"Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", sostuvo la artista en aquel momento.
Tras el acuerdo, la justicia española archivó en mayo otro procedimiento contra Shakira por fraude fiscal por su declaración de impuestos en 2018, lo que puso fin a sus causas penales en España. Tras separarse de Piqué en 2022, Shakira se mudó el año pasado a Miami con sus dos hijos.
Un infierno | El dolor del engaño y la traición
En una entrevista para la revista Rolling Stone, la artista colombiana dio detalles de cómo se ha recuperado poco a poco de la ruptura con el padre de sus hijos.
"El sufrimiento que sentí fue probablemente el mayor que jamás haya experimentado en toda mi vida y, en ocasiones, me impidió funcionar, como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho. La sensación era tan real. Físicamente sentí como si tuviera ese hueco y que la gente podía ver a través de mí”, relató.
La actriz denominó esta etapa difícil de su vida personal como "un infierno" y su principal refugio para superarlo fue a través de la música. El resultado derivó en varias canciones que muestran dolor y enojo, tal como "Te felicito" con Rauw Alejandro, "Monotonía", la bachata con Ozuna, "Music Session #53" con el productor argentino Bizarrap y "TQG" junto a su compatriota Karol G.
Shakira explicó que, “tenía la necesidad de expresarme a través de mi arte, mis visiones, mi música, transfiriendo todo ese dolor, todas esas emociones agudas a un espacio fuera de mí”. Sin embargo, el complicado caso legal en el que los fiscales españoles la acusaron de supuesta evasión fiscal tocó la popularidad de la artista.
Recordó que, “cuando llueve, llueve a cántaros. Era una locura cuántas cosas tenía que afrontar al mismo tiempo”.